La misma tarjeta para el médico, la biblioteca o el polideportivo

Basauri prueba una nueva tarjeta sanitaria electrónica. Es un programa piloto que se ampliará en junio al resto de Euskadi.
Los vecinos de Basauri se convertirán en los próximos meses en los primeros de todo el Estado en utilizar una sola tarjeta electrónica para acceder a numerosos servicios diferentes. Desde ayer, el Ayuntamiento y el Departamento de Sanidad prueban con los 46.000 habitantes del municipio una nueva tarjeta sanitaria electrónica que, además de acceder a las prestaciones de la sanidad pública, les permitirá hacer uso de servicios administrativos y efectuar diversas gestiones.

Con una sola tarjeta, los basauritarras podrán tomar libros prestados en la biblioteca, hacer deporte en los polideportivos, realizar transacciones a través de las páginas web de las administraciones o incluso consultar los puntos que les quedan del carné de conducir.

Estará a prueba hasta el 31 de mayo, y, a partir de esa fecha, si es bien acogida por el público, se ampliará al resto del País Vasco.

Con una apariencia similar a la actual tarjeta sanitaria (TIS), el nuevo documento dispone de un certificado de reconocimiento de firma digital, código de barras y banda magnética, con un juego de barcos para la identificación  telefónica del usuario (que permite realizar gestiones por teléfono).

Los vecinos de Basauri pueden solicitar la tarjeta en los centros de salud, las aulas de cultura o en el polideportivo Artunduaga. Tan sólo tienen que presentar su anterior tarjeta sanitaria y el DNI.

Sólo 46.000 vascos a la última

La tarjeta sanitaria electrónica se puso en marcha en Euskadi en el año 2001. Con ella, los pacientes pueden llevar consigo todo su historial médico, pedir un cambio de facultativo, o comprar medicamentos a través de la receta electrónica. En los casi seis años que lleva en funcionamiento, tan sólo 46.000 vascos la han solicitado, lo que supone un 3,83% de la población.

TECNOLOGÍAS

Internet.- Sanidad puso en Cruces una tarjeta electrónica para familiares de recién nacidos, que ya han pedido 10.000 familias.

Receta electrónica.- También como proyecto piloto, se probó en Basauri, Llodio y Markina; se han vendido 125.000 medicamentos.

Cita médica.- Desde octubre pasado se puede pedir cita a el centro de salud a través de Internet; se han concertado 45.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento