Empleados del servicio de donación de sangre de Madrid se encierran contra la privatización

  • Ha comenzado el encierro a las 16.00 horas, tras acabar con la asamblea.
  • Protestan contra la externalización del servicio por la Comunidad.
  • Cruz Roja comenzará a hacer cargo de la gestión del servicio a partir de marzo.
Trabajadores del Centro de Tranfusión de Sangre, durante el encierro
Trabajadores del Centro de Tranfusión de Sangre, durante el encierro
FÉLIX BEJARANO

Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid han acordado encerrarse contra la privatización del servicio de donación que pretende ejecutar el Ejecutivo regional. El encierro ha comenzado esta tarde a las 16.00 horas, despues de una asamblea en la que se ha votado a favor de la medida. El encierro se realizará en el mismo centro, sito en la Avenida de la Democracia (Vicálvaro), en diversos turnos de 30 trabajadores, durante todo el día.

"Nuestro objetivo esparalizar la privatización del servicio emprendido por el Gobierno regional", ha explicado una portavoz de los trabajadores a 20minutos. La Comunidad de Madrid quiere que Cruz Roja se haga cargo de la gestión de la donación de sangre en Madrid. A partir de marzo se le cederá una parte del equipo de las unidades móviles destinadas a la donación de sangre. El proceso durará un año, cuando Cruz Roja asuma todas estas competencias de forma íntegra. La Consejería de Sanidad también aclara que el Centro de Transfusión de Sangre no peligra, y que el resto de tareas (excepto la donación en unidades móviles) se seguirán desarrollando por los empleados públicos.

Una ONG "sin afán de lucro"

"Hasta ahora, el servicio era realizado por los propios empleados, pero la Consejería pretende abonar unos nueve millones de euros al año a Cruz Roja para hacerse cargo de la donación de sangre. Además, se les cederá todo el equipo", aseguran los empleados. La Comunidad de Madrid, sin embargo, defiende la medida y asegura que el dinero que se da a la ONG es el coste medio de la extracción, a la vez que recuerda que se trata de una organización "sin afán de lucro".

A pesar de la afirmación del anterior consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, asegurando que el cambio en la gestión de las colectas no supondría pérdida de empleo para los trabajadores del Centro de Transfusiones, aunque estos no confían que no vaya a haber traslados forzosos o no renovaciones de contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento