PP critica la pasividad de Junta ante la situación de los riacheros de Trebujena "pese al acuerdo de hace un año"

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha criticado "la pasividad del Gobierno bipartito ante la situación de los riacheros de Trebujena pese al acuerdo parlamentario de hace casi un año de regularizar su situación".

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha criticado "la pasividad del Gobierno bipartito ante la situación de los riacheros de Trebujena pese al acuerdo parlamentario de hace casi un año de regularizar su situación".

Según informa el PP en una nota, el dirigente popular, junto al presidente del PP de Trebujena, Jesús Sánchez, se ha reunido con los riacheros para abordar la situación, y ha detallado que el PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para exigir a la Junta de Andalucía "que cumpla de manera urgente con los acuerdos adoptados el pasado año".

En este sentido, Martínez ha recordado que en el diario de sesiones de 20 de marzo de 2013 se recoge la propuesta, el debate y la aprobación de la iniciativa sin ningún voto en contra de los diputados que forman parte de la Comisión, "por lo que el Gobierno andaluz está obligado a cumplir lo aprobado en el Parlamento", insiste.

El dirigente popular ha explicado que lo aprobado el pasado año hace referencia al compromiso adquirido por la Junta para adoptar acuerdos sobre la regularización de la actividad de los riacheros de Trebujena y, lamenta, "ha pasado casi un año y el Gobierno andaluz no ha hecho absolutamente nada al respecto".

Asimismo, ha recordado que se trata de aproximadamente 50 familias las que viven de esta modalidad pesquera, a la par que ha lamentado "los engaños reiterados y la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por PSOE e IU en la Junta".

"El Gobierno andaluz está obligado a cumplir lo aprobado en el Parlamento, referente a la elaboración de un plan de gestión del río Guadalquivir en la zona de pesca de los riacheros, en el que se contemplen tanto las épocas del año para ejercer su actividad, así como las especies que pueden capturar, las artes de pesca que pueden utilizar, o los topes de pesca que garanticen el mantenimiento de la pesquería", ha manifestado.

Además, el dirigente popular ha apuntado que se deben realizar estudios biológicos así como un seguimiento técnico por parte de la Dirección General de Pesca para regular la actividad en base a los recursos existentes.

Otra de las cuestiones que deben llevarse a cabo, explica Martínez, es la creación de un censo de flota de los riacheros y la legalización de la misma, así como la integración de estos trabajadores en los Grupos de Desarrollo Pesquero "al objeto de que puedan beneficiarse de los fondos europeos".

Por último, el dirigente popular ha detallado que habría que realizar asimismo un proyecto de limpieza del río que incluya la instalación de una planta depuradora.

A su juicio, "todos estos motivos son más que suficientes para que la Junta de Andalucía cumpla con lo acordado y regularice lo antes posible la situación de los riacheros de Trebujena", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento