Miles de afectados por las preferentes de toda Galicia se manifiestan en Vigo para exigir la devolución de sus ahorros

La plataforma de Vigo-Val Miñor critica la falta de respuesta de Escotet y avisa de que acudirán a los juzgados para "dar una lección"
Manifestación de afectados por las preferentes en Vigo
Manifestación de afectados por las preferentes en Vigo
EUROPA PRESS
Manifestación de afectados por las preferentes en Vigo

Miles de afectados por las preferentes y subordinadas de toda Galicia, 3.000 según la Policía Local y unos 10.000 según los convocantes, se han manifestado este sábado en Vigo para exigir la devolución de sus ahorros y una solución y han avisado de que, en caso contrario, seguirán "saliendo" a la calle para reivindicar sus derechos.

"Necesitamos una solución, no tentemos nada personal contra nadie, contra ningún partido político, ni contra ningún banco, lo que reclamamos es algo que es justo: nuestros ahorros", ha reclamado este sábado el representante de la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Vigo-Val Miñor y coordinador en funciones en Galicia, José Manuel Estévez, en declaraciones a Europa Press.

En la manifestación han estado presentes representantes de las plataformas de afectados de preferentes y subordinadas de las cuatro provincias gallegas, entre ellas, Louriña, O Salnés, Carballo, Lugo, a Terra Chá y Vigo.

Durante todo el recorrido han portado unas 40 pancartas con lemas como 'toda una vida ahorrando para que ellos nos roben', 'no a la quita', 'Europa, ayúdanos, los bancos españoles nos están robando', 'el PP roba al pueblo y rescata a la banca' y 'no vamos a parar hasta el dinero recuperar'.

La marcha, que ha dado comienzo poco después de las 11,00 horas en la calle Urzáiz, también ha estado acompañada en todo momento por el reclamo de tambores, silbatos, bocinas, cacerolas, bidones y cencerros, además del canto de todos los asistentes, que han pedido que les devuelvan "el dinero robado" y les "dejen vivir tranquilos".

En el manifiesto que han leído al final del recorrido, en la Puerta del Sol de la ciudad olívica, han transmitido que "el gobierno recorta los derechos y expolia" sus ahorros, pero han animado a todos los presentes a "exigir justicia y gritar: basta ya".

Hasta el momento, 37.960 preferentistas han recuperado alrededor del 71 por ciento de sus inversiones, mientras que 39.234 clientes han recuperado el 100 por ciento de sus ahorros.

Además, de los que han recurrido a la vía judicial, en 616 casos las sentencias han sido contrarias al banco, 274 han sido contrarias al favorables o desestimadas por los propios clientes, y todavía están pendientes de sentencia 4.479 casos.

Reunión con escotet

Estévez ha criticado este sábado la falta de respuesta del nuevo presidente de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, quien el pasado mes de diciembre se comprometió a "resolver" el problema de los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes de Novagalicia Banco "en no más 90 días".

"Entendemos que este señor buscó un golpe de efecto, creó una esperanza, nos hizo pasar unas Navidades un poquito más cómodas, pero a día de hoy no tenemos una respuesta y la gente se está desesperando otra vez", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que "la única solución" es acudir a los juzgados, "porque la justicia es la única que está defendiendo al pueblo". En este sentido, ha indicado que es posible que todas las plataformas de Galicia acuerden acudir "masivamente" al juzgado a denunciar y "no llegar a acuerdos con el banco para poder reclamar daños y perjuicios" y así "darles una lección", ha apostillado.

APOYO

Durante la manifestación, los afectados por las preferentes y subordinadas han sido apoyados por la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, la plataforma de afectador por las Cláusulas Suelo, Stop Desahucios y la plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Además, han contado con el respaldo también de representantes sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y de la Confederación Intersindical Galega (CIG), junto a partidos políticos como Unión Progreso y Democracia (UPyD), Sociedad Civil y Democracia, Anova, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Socialista, entre otros.

El parlamentario socialista Abel Losada, que ha acudido en representación de su grupo, ha acusado a Feijóo de "escaquearse y ponerse de perfil" en la defensa de los afectados por las preferentes y de los pensionistas emigrantes retornados, y le ha exigido que cumpla la propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia, por la que se acordó la devolución íntegra del dinero de las personas estafadas por este tipo de productos.

Además, en relación a los emigrantes retornados, ha solicitado que el Gobierno gallego cumpla con el acuerdo de la Cámara para "regularizar la situación de los pensionistas".

Finalmente, el portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor ha explicado que no había representantes del Partido Popular en la manifestación de este sábado porque no fueron invitados. "Hay mucha gente aquí que se siente estafada, robada por el gobierno, y no les podemos proporcionar seguridad", ha subrayado Estévez, que ha añadido que, en todo caso, han querido "evitar cualquier tipo de enfrentamiento".

Emigrantes retornados

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Xosé Lois Leirós, ha comunicado a Europa Press que han acudido a la manifestación de este sábado "para solidarizarse con todos los colectivos que hoy por hoy están afectados por estafas", porque los emigrantes retornados también forman "parte de esos colectivos que de afectados por una estafa".

"A nosotros nos están robando las pensiones", ha denunciado el representante, que ha indicado que ellos lo que piden es "la modificación" de la Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas, norma que ellos denominan como "la ley de los dos pagadores" y que supone "un ataque brutal a los más desfavorecidos y a un colectivo que tiene más de 70 años". "Somos los abuelos y abuelas de este país, que estamos estafados por nuestro propio gobierno y siendo tratados como defraudadores", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento