Mas de 500 personas se manifiestan en Valladolid en defensa de la enseñanza pública

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha convocado una manifestación este sábado en Valladolid en defensa de la enseñanza, a la que han acudido más de 500 personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones de educación, sindicatos y partidos políticos.
Manifestación a favor de la Escuela Pública en Valladolid
Manifestación a favor de la Escuela Pública en Valladolid
EUROPA PRESS
Manifestación a favor de la Escuela Pública en Valladolid

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita ha convocado una manifestación este sábado en Valladolid en defensa de la enseñanza, a la que han acudido más de 500 personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones de educación, sindicatos y partidos políticos.

La concentración ha comenzado a las 12.00 horas en la puerta de la Consejería de Educación de Castilla y León y ha terminado con una marcha hasta los aledaños del Auditorio Miguel Delibes, lugar donde se celebra la Convención Nacional del Partido Popular.

Así, en el transcurso del recorrido hasta las inmediaciones de espacio cultural, los manifestantes, guiados por un pancarta en la que se podía leer "En defensa del derecho a la educación. Contra los nuevos recortes. ¿Defendamos la enseñanza pública. Ni un paso atrás!", han protestado por los ajustes en esta área mientras gritaban "no a los recortes", "escuela pública, laica y gratuita" o "que pague la privada (la escuela) el hijo del patrón".

Una vez en las proximidades del auditorio, el medio millar de protestantes ha proseguido con sus reclamaciones hacia la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "ni un paso atrás, contra la Lomce no vamos a parar", al tiempo que han vinculado parte de sus protestas hacia los presuntos casos de corrupción vinculados al PP. "Vuestros sobre son nuestros recortes", han proclamado.

Asimismo, han solicitado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, del presidente del Estado, Mariano Rajoy, y de todo el Equipo de Gobierno, "por corrupto y por ladrón", todo ello a unos centenares de metros del centro cultural y limitados por el cordón policial habilitado para la ocasión.

Por último, durante la salida de los participantes del encuentro que el Partido Popular celebra en la capital vallisoletana desde el viernes, un número reducido de manifestantes les ha proferido insultos, respondidos en ocasiones por los invitados al evento político, motivo por el cual se han producido momentos de tensión, sin que llegase a una intervención policial directa.

"lamentable situación"

El coordinador del Movimiento, Guillermo Martín, ha definido la situación que "quiere colocar el PP" como "lamentable", tanto en España como en la Comunidad, por lo que el objetivo de la protesta es hacerles ver que están en contra sus las políticas educativas y los recortes en educación pública, "que tendría que ser la prioridad y lo último a recortar".

"La educación no tendría que estar en esta situación, con unos ajustes que se valoraron en 70 millones de euros, en Castilla y León, mientras que la escuela privada recibe 280 millones de euros", ha apuntado Martín, quién ha puntualizado que la nueva Ley que ha aprobado el Gobierno en materia de educación, "con el único respaldo popular", supone una "regresión de 40 años".

De hecho, ha señalado que esta medida "destruye" la participación de la comunidad educativa, "selecciona" al alumnado a través de reválidas y otorga un "trato de favor" a la religión católica y la formación privada.

Por ello, ha justificado el recorrido, desde la sede de Educación hasta el auditorio porque, "precisamente", las enseñanzas artísticas salen "bastante dañadas" con el nuevo sistema de educación. "Es necesario que cuenten con un mayor respaldo y que se potencien, y no eliminarlas", ha destacado.

Respecto a la convención, ha apuntado que la manifestación pretende "hacer visible" al Gobierno que hace política de "espaldas" a la ciudadanía. "Están respaldando con su mayoría, que no es real, políticas para los de su cuerda", ha aseverado.

Al ser preguntado por la Lomce, Martín ha contestado que tiene "tintes mercantilistas" y que consiste en educar "solo" para las demandas laborales, "cuando hay que educar para formar personas". Así, ha recordado que participaron en acciones para eliminarla y ha anunciado que continuarán con este fin ya que, según el coordinador, "es un derroche que no debería hacer el PP".

Por último, ha indicado que en la plataforma convocante están representados CC.OO, UGT, sindicatos de enseñanza, CGT, Federación de Asociaciones de Vecinos, Parados en Movimiento, IU, organizaciones estudiantiles y padres y madres representados por la Federación de Ampas de Centros Públicos de Valladolid.

"falta de igualdad de acceso"

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba la concejal de IU en Valladolid, María Sánchez que ha expresado su apoyo a las protestas por "todos los recortes que está sufriendo" la Educación. Recortes que suponen, según la concejal, una "falta de igualdad de acceso" de los alumnos en función de su capacidad económica.

"La Lomce lo plasma claramente y va a tener unas consecuencias nefastas para el país y también para Valladolid", ha aseverado.

Por otra parte, el representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), Luis Miguel Pérez, ha manifestado que el hecho de que el PP tenga mayorías absolutas no significa que "tengan un cheque en blanco", al igual que la aprobación de la Lomce, que no significa que "cuente con la aprobación de la sociedad".

"Aprovechan la crisis como excusa para recortar lo que nunca se había tocado, Sanidad y Educación, y es un tema fundamental.", ha apuntado Pérez, al tiempo que ha subrayado que lo "más" importante es hacer ver al PP que "hay un rechazo a sus normas", que "no se están haciendo ni con cabeza ni con consenso"

Por su parte, Raquel Medina, de Stecyl, ha indicado que l propio Parido Popular quiere poner en un "segundo grado" las educaciones artísticas, por lo que "dado que la convención es en el Delibes", donde se encuentra la Escuela de Arte, quieren mostrar "todo su apoyo", porque son una especialidad que "no puede estar diferenciadas de las demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento