Londres y Argentina alcanzan acuerdos energéticos con Venezuela

  • Londres ahorrará 24.360 millones de euros al año, con lo que reducirán a la mitad el precio del billete a londinenses pobres.
  • Chávez y Kirchner firman acuerdos que llevan a una aliaza estratégca en Sudamérica.
  • Pretenden "independizarse" de injerencias exernas.
Kirchner y Chávez en una instalación petrolera venezolana operada por una empresa estatal argentina (Chico Sánchez / EFE).
Kirchner y Chávez en una instalación petrolera venezolana operada por una empresa estatal argentina (Chico Sánchez / EFE).
Chico Sánchez / EFE
Kirchner y Chávez en una instalación petrolera venezolana operada por una empresa estatal argentina (Chico Sánchez / EFE).

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, y el presidente argentino, Néstor Kirchner, se acercan al madatario venezolano, Hugo Chávez, tras suscribir sendos acuerdos enérgeticos con Venezuela.

Livingstone, apodado 'Red Ken' (Ken el Rojo) en su país por sus ideas de izquierda, suscribió un acuerdo para eu Venezuela abastezca de petróleo a bajo precio a los autobuses londinenses, a cambio de asesoría técnica urbana a Venezuela, según El Universal.

Este generoso acuerdo surgió de una sugerencia de Chávez, que busca utilizar el petróleo para hacer frente a la pobreza

El acuerdo con la empresa Petróleos de Venezuela reducirá en un 20% el gasto en combustible del Ayuntamiento de la capital británica, lo que repercutirá "en beneficio de un cuarto de millón de londinenses" pobres, dijo Livingstone .

La idea de este "generoso" acuerdo surgió de una "sugerencia efectuada durante la visita a Londres el año pasado del presidente Hugo Chávez, que busca utilizar el petróleo para hacer frente al problema de la pobreza", afirmó el alcalde de Londres.

Livingstone explicó que el acuerdo permitirá a la Alcaldía un ahorro de unos 24.360 millones de euros anuales, suma que será utilizada para reducir a la mitad el precio del billete de bus para unos 250.000 londinenses.

A cambio, Londres proveerá asistencia técnica a ciudades venezolanas en las áreas de transporte, protección del medio ambiente, reciclaje, tratamiento de desechos, desarrollo del turismo y planeación urbana, indicó Livingstone.

"Tenemos más de cien años de experiencia en manejar una ciudad", recalcó, agregando que Londres "abrirá una oficina en Caracas, para comenzar a trabajar desde el mes próximo" en la "transferencia de nuestro conocimiento a la gente de Venezuela".

El convenio demuestra que es posible otro mundo, basado en nuevos principios, de solidaridad, la cooperación, de complementariedad

Alejandro Granado, uno de los responsables de PSVD Europa, declaró: "Nosotros somos ricos y muy fuertes en materia energética, Londres es rica y muy fuerte en materia de cooperación, en materia de manejo de desechos, de reciclaje, de planificación urbana".

El convenio "demuestra que es posible otro mundo, basado en nuevos principios, de solidaridad, la cooperación, de complementariedad" en aras del "desarrollo compartido", afirmó el ministro venezolano de Exteriores, Alejandro Maduro.

Amplia agenda de acuerdos con Argentina

Por su parte, Kirchner y Chávez estrecharon la cooperación entre sus países firmando 17 memorandos y acuerdos, en el ámbito comercial, financiero, agrícola y petrolero, que coincidieron en calificar de "pasos históricos" hacia la integración suramericana.

Asimismo, acordaron lanzar una nueva emisión conjunta de bonos de deuda por 1.500 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros), la mitad para cada país.

Chávez dijo que el mecanismo "novedoso" del llamado Bono del Sur "forma parte de la construcción de la independencia financiera" de sus naciones.

Igualmente, acordaron la creación del llamado Banco del Sur, como instrumento de financiación de proyectos e iniciativas en la región, para alejarse de la dependencia de otras entidades financieras.

No puede ser que moleste a nadie que nuestros pueblos se integren, tenemos que terminar con las teorías paternalistas
Entre los acuerdos más destacados figura la financiación por parte venezolana de la
empresa láctea argentina
Sancor que en opinión de Kirchner abre un "camino que permite consolidar una empresa líder argentina, que va a traer muchos beneficios a la economía venezolana".

Se establecieron también acuerdos en el campo agrícola, con la compra por parte de Venezuela de 10.000 toneladas de carne y 5.000 de pollo, y otros intercambios en el ámbito de la agricultura y
producción ganadera.

"Argentina puede ayudar a que Venezuela recupere su capacidad productiva", para resolver sus actuales problemas de
abastecimiento y de
precios, dijo Kirchner.

Respecto a las riquezas energéticas de la
Faja del Orinoco, el presidente de Venezuela dijo que las enormes reservas de la zona, las mayores del mundo, son
"propiedad de todos" en Sudamérica.

Unas horas antes ambos mandatarios habían asistido al inicio de la perforación de uno de los
nueve pozos petroleros que operarán conjuntamente, dentro del "Proyecto Orinoco Magna Reserva",
Petróleos de Venezuela y la estatal Energía Argentina SA (
Lula y yo construimos con el presidente Chávez el espacio de América del Sur para la dignidad de nuestros pueblos

Dentro de los convenios firmados también figuran memorandos de entendimiento en materia
tecnológica,
transporte y
construcción de viviendas.

El presidente argentino destacó la
alianza de Argentina, Brasil y Venezuela para la construcción de un espacio sudamericano en el que se garantice la "dignidad y justicia" a los pueblos.

Criticó las corrientes que en los "últimos tiempos" han promovido la idea de que "el presidente Lula (Da Silva) y yo...
debíamos contener al presidente Chávez".

"Error absoluto. Nosotros construimos con el presidente Chávez el espacio de América del Sur para la dignidad de nuestros pueblos", declaró Kirchner.

"No puede ser que moleste a nadie que nuestros pueblos se integren, tenemos que terminar con las teorías paternalistas", agregó el presidente argentino.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento