La convención nacional del PP ha comenzado este viernes pasadas las 16.15 horas con un saludo a los asistentes por parte de los dirigentes del partido, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, que han sido aclamados por los participantes en esta cita.

Rajoy ha subido al estrado del auditorio Miguel Delibes de Valladolid acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Después se han sumado a ellos los vicesecretarios generales Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, así como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Todos ellos se han situado detrás de un panel con el eslogan de la convención, 'España en la buena dirección', y, posteriormente, se han dirigido a sus asientos.

Rajoy y Cospedal se han sentado juntos, y a la derecha de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha se ha sentado su marido, Ignacio López del Hierro, mientras que al lado del jefe del Gobierno se ha situado el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera.

Quienes construimos el centro derecha desde el 82 no podemos estar hoy en procesos de fractura Tras la proyección de un vídeo, ha sido el alcalde de Valladolid el primero en subir al escenario para dar la bienvenida a los asistentes a la convención.

Luego, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inició su discurso llamando a la unidad del PP y ha defendido a Jaime Mayor Oreja —quien según ha subrayado rechaza los procesos de fractura—, al que ha contrapuesto con Alejo Vidal-Quadras, que ha abandonado el partido con críticas a los populares.

Herrera ha lamentado que los "ruidos" que han afectado al partido esta semana han ocultado una "importante declaración" de un "querido y respetado compañero" del partido, en alusión a Mayor Oreja, quien dijo: "Quienes construimos el centro derecha desde el 82 no podemos estar hoy en procesos de fractura". Por el contrario, ha considerado una "extravagancia" afirmar como ha hecho Vidal-Quadras que el PP es "como un cuento de pastores, mastines y ovejas, sobre todo si quien lo dice ha sido pastor" en este partido durante los últimos treinta años.

"Todos somos el PP"

A continuación, habló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien comenzó su intervención con la frase "todos somos el Partido Popular" y ha dicho que lo que hace "únicos" a los populares es "amar este país".

La 'número dos' del PP ha agradecido la presencia en el Auditorio Miguel Delibes de tantas caras y personas "trabajadoras", "buenas" y "honradas", y ha recalcado que en la convención debe renovarse el compromiso del PP con los ciudadanos de toda España.

El único partido capaz de conseguir todo esto es el PP Además, María Dolores de Cospedal ha asegurado que los españoles "no quieren aventuras estrafalarias y extremas", sino un partido como el PP, "convencido de que la unidad" de España "nos hace más fuertes". "No se puede vender ni negociar el derecho de todos los españoles a decidir", ha dicho Cospedal, asegurando que el suyo es un partido de centro derecha en el que caben "muchos", y todos los que piensan que la democracia se asienta "en la defensa de las personas". El PP, ha subrayado Cospedal, sabe evolucionar y "no está anclado" como otros, y para el partido "todos los territorios son importantes" porque el compromiso lo tiene con los ciudadanos.

Cospedal, por último, ha advertido de que en la defensa de los intereses de España existe "el PP o la nada". Ha recalcado que el futuro de España no se puede desligar de Europa y, por ello, ha dicho que "hay que ser fuertes en Europa". "El único partido capaz de conseguir todo esto es el PP, porque si miráis lo que está pasando en nuestro país, convendréis conmigo que es el PP o la nada, y por eso estamos aquí".