TSJA pide refuerzos "inmediatos" de funcionarios en lo Social, Mercantil y Penal para evitar "más retrasos"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este viernes a la Junta que refuerce de forma "inmediata" con más jueces y funcionarios las jurisdicciones de lo Social, Mercantil y Penal de Sevilla debido a una "carga excesiva de trabajo" en estos juzgados y que están provocando importantes "retrasos que no se merecen los ciudadanos".
Lorenzo del Río, presidente del TSJA, hoy en Sevilla
Lorenzo del Río, presidente del TSJA, hoy en Sevilla
EUROPA PRESS
Lorenzo del Río, presidente del TSJA, hoy en Sevilla

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este viernes a la Junta que refuerce de forma "inmediata" con más jueces y funcionarios las jurisdicciones de lo Social, Mercantil y Penal de Sevilla debido a una "carga excesiva de trabajo" en estos juzgados y que están provocando importantes "retrasos que no se merecen los ciudadanos".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en Sevilla tras mantener un encuentro "más cercano y personal" con los magistrados que sirven en los Juzgados de lo Social, Mercantil, Penal, Violencia sobre la Mujer y Menores de Sevilla.

En esta reunión, Del Río ha detectado que es en las jurisdicciones de lo Social, Mercantil y Penal donde existe "un problema generalizado de sobrecarga de trabajo" y "déficit de funcionarios" que está empeorando la calidad del servicio debido a que se están produciendo retrasos en los señalamientos de más de un año y que, en algunos casos, llega incluso a dos.

Ante ello, el presidente del TSJA ha demandado a la Consejería de Justicia que aumente las plantillas de estas jurisdicciones y, al menos en la de lo Social, con más jueces. "La idea de esta Presidencia es estudiar en este año la posibilidad incluso de contar con un tercer juez que pueda estar con los dos que ya hay de refuerzo, de manera que junto a los once jueces de lo Social, podamos contar con 14 a corto plazo, por lo menos a partir de abril", ha explicado.

También ha admitido que se está estudiando la posibilidad de ampliar con un quinto juez (manteniendo, por tanto, los dos de refuerzo que ya existen) la jurisdicción de lo Mercantil y ha demandado la creación en Sevilla de un "servicio común de ejecutoria penal" para esta tercera jurisdicción. "Hago esta llamada de atención porque se frustró hace unos años y hay que reivindicarlo de la forma que pueda ser más práctica y eficiente", ha apostillado.

Reasignación de efectivos

Con todo, Del Río —que no se ha atrevido a cifrar de forma concreta cuántos jueces de más harían falta en Sevilla en estos momentos— ha advertido de que de nada servirá contar con más jueces si ellos "no vienen acompañados de funcionarios de refuerzo". De ahí, que haya reclamado a la Administración autonómica que sea "muy sensible con la necesidad de reforzar la jurisdicción social y lo mismo con la Mercantil y la de lo Penal, con una problemática muy similar".

"Las tres son jurisdicciones delicadas, con una sobrecarga de trabajo grande en Sevilla y creo que es necesario, si no es posible aumentar la plantilla por problemas presupuestarios, al menos hacer una reasignación y un trasvase de funcionarios temporal de otras jurisdicciones que no están tan sobrecargadas de trabajo, léase Audiencia Provincial secciones civiles o juzgados de lo Contencioso, pero es necesario estudiar inmediatamente esta reasignación de efectivos".

"Si no se pueden ampliar las plantillas habrá que utilizar mejor los recursos personales que tenemos", ha insistido el presidente del Alto Tribunal tras advertir de que es lo que haría "cualquier gestor de cualquier otro sitio", por ejemplo.

Del Río ha recalcado que, para que esta reasignación de efectivos repercuta en una mejora de la calidad de la justicia, será necesario también un "cambio en la forma de trabajar", de manera que no haya tanta "rigidez e inflexibilidad" como hasta ahora. "No podemos seguir con esa rigidez funcionarial que ya los propios jueces la estamos invirtiendo, trabajando un poco con criterios más colegiados, que todo forme parte no de un número (de juzgado) sino de una jurisdicción", ha explicado.

La oficina judicial tardará "bastante"

Preguntado por los periodistas sobre si éste es el objetivo que precisamente del decreto ley anunciado por la Junta de Andalucía para regular la estructura y organización de las nuevas Oficinas Judicial y Fiscal de Andalucía, Del Río ha dicho que sí pero que cree que "va a tardar bastante" en ponerse en marcha.

Ante ello, por tanto, ha querido transmitir a la Consejería de Justicia que "el decreto de Ofician no deja de ser, por así decirlo, un marco que ahora es necesario materializarlo en órdenes concretas de asignación y de plantillas". "Entonces, mientras no se haga lo segundo, el decreto marco no tendrá efectividad práctica en el día a día de los juzgados, por eso es importante la reasignación de efectivos y de trabajo", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento