El Govern y sus entes formalizaron contratos por valor de 55 millones en el 2012, un 57% menos que en 2011

Las diferentes Consellerias del Govern y el resto de organismos del sector público autonómico formalizaron en el 2012 un total de 304 contratos por valor de 55,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 57,3 por ciento respecto al importe registrado en el año anterior.

Las diferentes Consellerias del Govern y el resto de organismos del sector público autonómico formalizaron en el 2012 un total de 304 contratos por valor de 55,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 57,3 por ciento respecto al importe registrado en el año anterior.

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha explicado que así consta en la Memoria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del 2012 que este viernes ha estudiado el Consell de Govern y en la que se da cuenta de la gestión contractual de la Administración de la CAIB, de los organismos autónomos y de las entidades dependientes, excepto los contratos menores.

Según estos datos, las Consellerias formalizaron en 2012 153 contratos por un importe global de 30,3 millones de euros, mientras que los entes dependientes formalizaron 151, por valor de 24,8 millones de euros.

Los contratos de servicios,

Los más numerosos

Los contratos de servicios fueron los más numerosos (160, por un importe de 33,6 millones de euros), seguidos de los de suministro (90, por un importe de 16,3 millones), gestión de servicios públicos (42 y 4,3 millones) y obras (9, por importe de 800.000 euros). Asimismo, se formalizaron tres contratos administrativos especiales, que no supusieron ningún gasto para la Administración.

En cuanto al procedimiento de adjudicación, el más utilizado fue el negociado (146 contratos), con o sin publicidad; seguido del procedimiento abierto en el que se tienen en cuenta varios criterios adjudicación (140) y del procedimiento en el que sólo se tiene en cuenta el mejor precio (18).

Del informe también destaca que, entre 2009 y 2012, el número de contratos formalizados cayó un 70,74 por ciento (de 1.039 a 304), mientras que el importe lo hizo en un 77,90 por ciento (de 249,5 millones a 55,1 millones de euros).

Registro de contratistas

Otro de los aspectos que destaca la Memoria es la actividad del Registro de Contratistas, un instrumento que consigue simplificar a los empresarios la presentación de la documentación en los expedientes de contratación, lo que redunda en beneficio del empresario, de la administración contratante y del procedimiento en sí, haciéndolo más eficaz.

Según este informe, el número de empresas inscritas en el Registro de Contratistas ascendió en 2012 a 619. Éste tramitó un total de 434 expedientes, 252 de ellos para llevar a cabo modificaciones, 106 para actualizaciones bianuales, 50 para nuevas inscripciones por caducidad y 26 para formalizar nuevas inscripciones.

Por otra parte, se resolvieron ocho recursos especiales en materia de contratación, de los que inadmitió dos por no cumplir con los requisitos establecidos y aceptó un desistimiento. Además, emitió cuatro informes para aclarar diversos aspectos de la normativa de contratos.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa es el órgano consultivo específico de la administración autonómica y de su administración instrumental en materia de contratación pública.

Además de esta actividad consultiva, la Junta resuelve el recurso especial en materia de contratación previsto en la Ley de régimen jurídico y puede emitir recomendaciones, instrucciones, acuerdos o circulares en materia de contratación, dirigidas a los órganos de contratación de la Comunidad Autónoma. Asimismo, lleva a cabo la actividad administrativa de clasificación empresarial y gestiona el Registro de Contratistas, el Registro de Contratos y la Plataforma de Contratación de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento