Una soldado muere y otros dos resultan heridos en Afganistán

  • Idoia Rodríguez, natural de Lugo, se ha convertido en la primera militar española fallecida en una misión en el extranjero.
  • Con ella son ya 127 bajas las que el Ejército ha sufrido en sus operaciones en el exterior.
  • Los otros dos soldados están fuera de peligro.
  • En una operación de apoyo a blindados italianos.
  • Su cadáver llegará el viernes a España.
Fotografía sin datar de la soldado española Idoia Rodríguez Buján quien murió en las inmediaciones de la localidad afgana de Shindand.
Fotografía sin datar de la soldado española Idoia Rodríguez Buján quien murió en las inmediaciones de la localidad afgana de Shindand.
EFE
Fotografía sin datar de la soldado española Idoia Rodríguez Buján quien murió en las inmediaciones de la localidad afgana de Shindand.
El ministro de Defensa compareció este miércoles para dar explicaciones por la muerte de la soldado Idoia Rodríguez, que murió por la mañana en Afganistán en un ataque a un convoy español, en el que además resultaron heridos un cabo y un alférez.

José Antonio Alonso trasladó su apoyo a los heridos y al contingente español.

También reiteró la voluntad de España de seguir participando en la misión de paz en Afganistán.

El ministro, que ha transmitido su pésame a la familia de la fallecida y al jefe de la base española en Herat, informó de que a las 23.00 partía un Boeing 707 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Manás (KIrguizistán) y en el que viajan un médico y un ATS.

En Manás, este avión aguardará a que llegue desde la Base Española de Herat (Afganistán) un Hércules con el féretro con los restos mortales de la joven fallecida y los dos militares heridos en el mismo ataque para regresar a España.

El Beoing 707 tiene previsto aterrizar en España el próximo viernes.

El Ministerio de Defensa ha concedido a título póstumo a la soldado muerta la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Ataque a un convoy español

Idoia Rodríguez murió en un ataque a un convoy español a las 12.00 de la mañana del miércoles.

El suceso se produjo en las inmediaciones de la localidad de Shindand.

Ella y los dos compañeros heridos viajaban en una ambulancia (BMR) integrada en un convoy con 4 blindados italianos. Los militares españoles realizaban una operación de apoyo y su vehículo iba en cuarto lugar.

Idoia tenía sólo 23 años, pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), tenía un novio también del contingente y era oriunda de Lugo.

Los dos heridos, que están fuera de peligro, son un cabo y un alférez.

El cabo Jorge Laíño pertenece a la misma unidad que Idoia, nació en Noia (A Coruña) en 1983, es soltero e ingresó en el Ejército en 2001.

El alférez ATS César Muñoz, pertenece a La Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería), tiene 27 años, nació en Villaviciosa de Odón (Madrid) e ingresó en el Ejército en 2005.

La soldado fallecida y los dos heridos fueron trasladados a primera hora de esta tarde por un helicóptero a la base española de Herat.

La familia, destrozada

Desde Pontevedra, el padre de la soldado, Constantino Rodríguez, declaró a EFE que el ambiente en la familia "no se puede describir con palabras" tras haber perdido a su única hija, que llevaba dos años y medio en la Brilat.

Constantino confirmó que la ilusión de Idoia era ser "soldado profesional" y, de momento, ignora cómo y cuando se producirá su repatriación.

Perder a tu hija duele bastante, bastante

"Perder a tu única hija duele bastante, bastante" balbuceó el padre poco después de recibir una llamada de pésame del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una mina, causa más probable

Sobre las causas de la explosión, el ministro Alonso apuntó que se trató de una mina de alta potencia, aunque señaló que se elaborará un "informe exhaustivo" sobre el atentado para "huir de las especulaciones".

Presencia española en Afganistán

La presencia de ISAF en Afganistán está compuesta por 690 efectivos, y está liderada por el coronel de la Brilat Rafael Roel, según informa el Ministerio de Defensa, dentro de la fuerza internacional de 37 países (26 de la OTAN) que aglutina a 33.000 efectivos.

La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

La aportación española convierte a España en el noveno contribuyente en soldados.

En julio, otro soldado murió por la explosión de una mina anticarro.

Estaba siendo relevada

La BRILAT, la unidad a la que pertenecía Idoia, tiene su sede en Figueirido (Pontevedra), y está siendo relevada estos días por la Brigada de Cazadores de Montaña, después de cuatro meses en Afganistán.

Se da la circunstancia de que ayer salieron en un avión desde Zaragoza unos 150 militares a bordo para comenzar el relevo del contingente de la misión española en Afganistán.

Esta era la primera rotación de las tres organizadas para trasladar el contingente terrestre de la Agrupación Española XVI (ASPFOR XVI) a la Base Avanzada de Herat y a la Base "General Urrutia" en Qala-e-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial.

El nuevo contingente del Ejército de Tierra -unos 400 efectivos- está formado en su mayoría por personal de la Brigada de Cazadores de Montaña, con sede en Jaca, Huesca y Pamplona.

La nueva Agrupación asumirá el control de su zona de responsabilidad el 1 de marzo, fecha prevista para la ceremonia de Transferencia de Autoridad con la Agrupación ASPFOR XV, procedente en su mayoría de la BRILAT, que se encuentra en Afganistán desde el pasado mes de octubre.

Está previsto que con otros dos vuelos previstos para el próximo 27 de febrero y el 3 de marzo se completará el relevo de los efectivos de ASPFOR XV, que regresarán de forma escalonada a España.

127 bajas en operaciones en el exterior

Con la muerte de Idoia Rodríguez en Afganistán se elevan a 127 las bajas de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior, 81 de ellas en el marco de la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En territorio afgano se han producido 19 bajas, después de la 17 militares murieran en 2005 en el accidente del helicóptero 'Cougar'.

En cifras totales, 81 militares españoles han fallecido en la misión de la OTAN en el país asiático, incluidas las 62 víctimas mortales del accidente en mayo de 2003 en Turquía del Yakovlev 42, la aeronave que les trasladaba desde Kabul a España tras culminar su despliegue en el país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento