Australia autoriza un enorme vertido de barro en la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral es Patrimonio de la Humanidad
La Gran Barrera de Coral es Patrimonio de la Humanidad
Archivo/EFE
La Gran Barrera de Coral es Patrimonio de la Humanidad

El organismo australiano encargado de supervisar la Gran Barrera de Coral ha dado este viernes 'luz verde' al vertido, cerca del frágil ecosistema, de tres millones de metros cúbicos de barro extraídos para crear el mayor puerto de carbón del mundo, plan que había sido propuesto en diciembre por el ministro de Medioambiente, Greg Hunt.

El vertido allana el camino a la expansión del puerto de Abbot Point para dos empresas indias y un multimillonario australiano, que tienen proyectos por valor de 16.000 millones de dólares (alrededor de 11.805 millones de euros) en la cuenca de Galilea, ubicada en la región de Queensland, Australia.

Científicos y activistas ambientalistas habían pedido al organismo que rechazara la expansión del puerto argumentando que el mismo "tendrá efectos negativos en la Gran Barrera de Coral", según ha recordado la cadena de televisión australiana ABC.

"Los sedimentos del barro extraído podrían ahogar a los corales y los pastos marinos y exponerles a venenos y cantidades de nutrientes demasiado elevadas", sostuvieron en una carta enviada al presidente del organismo, Russell Reichert.

Asimismo, Greenpeace ha advertido que el vertido supondría "una vergüenza internacional" que equivaldría "a tirar basura en el Gran Cañón del Colorado".

"No tiraríamos basura en lugares Patrimonio de la Humanidad como el Gran Cañón o Ciudad del Vaticano, así que ¿por qué tirarla en la barrera de coral?", se ha preguntado.

En este sentido, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral ha sostenido que, pese a que reconoce las preocupaciones, la expansión de Abbot Point requerirá menos vertido que cualquiera de las opciones de expansión de otros puertos.

"Es importante destacar que el fondo del mar en la zona está compuesto por arena, limo y arcilla, y que no tiene corales ni pastos marinos", ha sostenido Reichert, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El permiso amenaza la pertenencia de la Gran Barrera de Coral, la principal atracción turística del país y que genera 5.700 millones de dólares anuales (unos 4.206 millones de euros) en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO).

El año pasado, el organismo pospuso hasta junio de 2014 su decisión de incluir la Gran Barrera de Coral en su lista de patrimonio "en peligro" o de incluso eliminarla de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento