Atacada con cócteles molotov la embotelladora madrileña de Coca-Cola al inicio de la huelga

  • Un hombre ha lanzando de madrugada cinco cócteles molotov contra la fábrica de Fuenlabrada y después se ha dado a la fuga; la Policía lo está buscando.
  • La planta empieza este viernes una huelga indefinida en contra del cierre.
  • Los huelguistas aseguran que "la imagen que se está dando es destructora".
  • Un jarro de agua fría tras 50 años de marcha triunfal en España.
Trabajadores de Coca-Cola protestan en Fuenlabrada durante la jornada de huelga.
Trabajadores de Coca-Cola protestan en Fuenlabrada durante la jornada de huelga.
CC OO
Trabajadores de Coca-Cola protestan en Fuenlabrada durante la jornada de huelga.

Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) inician este viernes una huelga indefinida en protesta por el cierre que planea la empresa con su correspondiente despido de cerca de 600 empleados.

Asimismo, CC.OO. y UGT han acordado convocar una manifestación en Madrid el próximo 15 de febrero para protestar por el "brutal, injusto e ilegal" Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla,  con el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

Este acto forma parte de una serie de movilizaciones conjuntas y de paros generales que empezarán el próximo 4 de febrero en todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales. Posteriormente, CC.OO. y UGT están organizando una concentración de trabajadores de todas las embotelladoras de Coca-Cola para el próximo 7 de febrero a partir de las 11.30 horas en la sede social del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, ubicada en el Paseo de la Castellana.

Trabajadores afectados han señalado que desde que se conociera la noticia, y a la vista de que la negociación entre empresa y sindicatos no prospera, el ambiente es "muy negativo". "Los compañeros están fastidiados", han señalado.

Más allá de confiar en que la huelga que se inicia este viernes sirva de algo, el sentir de los trabajadores, que este jueves han celebrado varias asambleas, refleja un hilo de esperanza en la opinión pública.

"La gente conoce la marca de sobra y la imagen que se está dando es destructora", han indicado algunos trabajadores, haciendo un llamamiento, en la línea de lo que ha hecho CC OO a los madrileños de no consumir Coca-Cola si ésta no se fabrica en la región.

Cinco cócteles molotov

De madrugada, un hombre de identidad desconocida ha atacado la planta lanzando cinco cócteles molotov y después se ha dado a la fuga, según han confirmado a 20 minutos fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Las mismas fuentes han precisado que no ha habido ningún herido y los hechos se han producido en torno a las 5.30 horas de la mañana de este viernes en la calle Sauces de la citada localidad madrileña. Los cócteles molotov provocaron llamas que fueron apagadas por el extintor de un coche patrulla de la Policía.

El grupo de trabajadores que permanecía concentrado ante las puertas de la planta ha continuado con su protesta de forma pacífica y no ha tenido nada que ver en el ataque. Efectivos de la Policía Científica y de los Tedax han acudido al lugar para recoger los restos de los explosivos y analizarlos. La Policía está haciendo las gestiones oportunas para averiguar la identidad del individuo.

Cronología del cierre

Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013, y con el reparto de competencias, Coca-Cola anunció que la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas un total de 1.250 personas.

Durante esta semana, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones sin que en ninguna de ellas haya habido visos de acuerdo, dado que los sindicatos rechazan las indemnizaciones propuestas por la empresa, denuncian "deslocalización" e insisten en que no hay motivos para el ERE, "producto de la reforma laboral".

La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30% ciento con una reestructuración que afectará a 1.250 empleados, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma. Este extremo es negado por los sindicatos que dicen que tal recolocación "no existirá".

Además, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento