La segunda ronda de negociaciones de paz para Siria dará comienzo el 10 de febrero

Camiones que llevan alimentos al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk en Damasco.
Camiones que llevan alimentos al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk en Damasco.
EFE
Camiones que llevan alimentos al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk en Damasco.

La segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición debe comenzar el próximo 10 de febrero en Ginebra, confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad. Precisó que esa nueva ronda durará una semana y que la delegación gubernamental será la misma, con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al Mualem, a la cabeza.

El mediador en este proceso, Lajdar Brahimi, citó el miércoles esa fecha para la ranudación de las negociaciones, cuya primera ronda concluirá este viernes, cuando cumpla su noveno día. Makdad descartó cualquier posibilidad de que la delegación del Goberno sirio se retire de estas negociaciones.

"De ninguna manera dejaremos estas discusiones y continuaremos con ellas hasta que lleguemos a soluciones para la crisis siria", aseguró. El viceministro insistió en que la cuestión del terrorismo debe ser prioritaria, para luego pasar al resto de puntos del Comunicado de Ginebra, la hoja de ruta del proceso de paz para Siria acordado por Estados Unidos, Rusia y la ONU.

Ese comunicado hace mención a un alto el fuego, a la entrada de ayuda humanitaria y a la formación de un órgano de gobierno transitorio. "Hay que aceptar que hay terroristas en Siria y que hay países que los están financiando y alentando", insistió el viceministro a su salida de la reunión matinal con la delegación opositora y el mediador Brahimi.

El régimen sirio considera terroristas a todos los grupos rebeldes levantados en armas. La ONU, que auspicia este proceso negociador, indicó que esta tarde las partes no se reunirán, a lo que el viceministro restó importancia tras señalar que su delegación dedicará las próximas horas a preparar la sesión de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento