La huelga sanitaria puede disparar las listas de espera

Los médicos de los hospitales pararán de nuevo mañana y los del medio rural lo hicieron ayer. En enero, las demoras quirúrgicas volvieron a aumentar. 
Las listas de espera sanitarias han vuelto a dispararse en enero y la situación podría empeorar aún más debido a la huelga de los médicos especialistas, que mañana vuelven a parar. El mes pasado terminó con 728 pacientes con demoras superiores a seis meses, más del triple de los que hubo en diciembre (238), según los datos que publica el Salud periódicamente en Internet (en www.aragon.es).

En concreto, las esperas aumentaron en 11 de las 15 especialidades médicas que hay y la demora media se sitúa ya en 73 días (aunque en determinados centros y para ciertas intervenciones y pruebas supera los seis meses).

El incremento en las listas de espera se debe a la disminución de operaciones. En enero hubo una media de 149 intervenciones diarias, frente a las 164 de diciembre o las más de 200 de noviembre, que habían logrado una espectacular reducción de las demoras, que los paros de facultativos de estos días pueden acrecentar.

Los médicos especialistas irán mañana a la huelga de nuevo después del paro del jueves pasado. En esa ocasión se cancelaron 1.200 consultas y 85 operaciones y se dejaron de hacer más de 90 pruebas diagnósticas.

Paro indefinido en abril

Los médicos de familia, que ayer pararon en el medio rural, amenazan con la huelga indefinida en abril si el Salud no atiende sus demandas. Entre otras peticiones, solicitan 500 médicos más en Aragón y mejores medios para realizar su labor.

Los responsables de los sindicatos Cesm y Fasamet estiman que el seguimiento del paro de ayer fue cercano al 100% en los principales centros de salud rurales. La incidencia entre los médicos se cifra en el 70% y entre los pacientes llegaría al 90%. El Salud, por su parte, indicó que el seguimiento fue del 20%. Los médicos de familia volverán a ir a la huelga el próximo martes, esta vez en las ciudades.

Las urgencias, desbordadas

Las urgencias del hospital Miguel Servet se desbordaron ayer con casi 80 pacientes en las salas de observación, según explicaron los propios trabajadores del servicio. Esta saturación se debe tanto a la falta de previsión en las altas (que no dejan camas suficientes en el hospital para colocar a los pacientes) como a la huelga que tuvo lugar ayer en las poblaciones de la periferia, que derivaron buena parte de los enfermos a la propia capital aragonesa, según explicaron fuentes sanitarias. Las enfermeras anunciarán hoy también un calendario de movilizaciones para pedir más medios y recursos.

Las claves

Traumatología, la más saturada: Es la especialidad con mayor número de pacientes, con esperas superiores al medio año. Enero terminó con 353 pacientes en esta situación. En este mes se operaron a 225 enfermos con esperas de medio año.

Cirugía plástica, la que más demora tiene: Los pacientes que se tienen que someter a una intervención de cirugía plástica en la sanidad pública esperan una media de 103 días (más de tres meses).

Las esperas bajan en dos especialidades: Las demoras medias bajaron en enero en cirugía cardiaca (70 días) y neurocirugía (92 días de media). Se mantuvieron en cirugía torácica (92 días) y en urología (53 días).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento