El fiscal superior de Andalucía insta a "defender" el territorio porque "es nuestra primera fuente de ingresos"

Pide que se reflexione "profunda y seriamente" sobre la corrupción urbanística, ya que "ha producido un daño irreparable"

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha pedido este miércoles a las administraciones públicas andaluzas que "defiendan" el territorio, ya que "es nuestra primera fuente de ingresos y el lugar en el que convivimos".

García Calderón, que ha pronunciado la conferencia 'La perspectiva de la protección penal de la ordenación del territorio y el urbanismo', en el marco de las jornadas 'La Costa del Sol: hacia un nuevo modelo territorial', que organiza en Marbella (Málaga) la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, ha señalado que "llegar al ámbito penal significa que toda la Administración ha fracasado, la local y la autonómica, o que los controles no han existido".

El representante del ministerio público ha instado a reflexionar "profunda y seriamente" sobre la corrupción urbanística en Andalucía, ya que "ha producido un daño irreparable". "Tenemos que ser conscientes de que situaciones similares no pueden tener lugar en el futuro", ha añadido.

Ha recordado que los delitos contra la ordenación del territorio aparecieron en 1995. Los primeros años, ha expuesto, fueron "muy complejos" debido a "las grandes dosis de impunidad y por la caótica situación procesal".

"No teníamos un Código Penal que permitiera figuras como el recurso de casación; fueron años en los que la Fiscalía lucho de una forma muy intensa para evitar estas situaciones de impunidad", ha manifestado en su intervención.

"lucha homogénea"

El esfuerzo de la Fiscalía ha permitido, según García Calderón, que en los últimos ocho o 10 años apareciera "una lucha homogénea" contra la delincuencia urbanística, que supuso "sentencias que afinaron las respuestas jurídico-penales, respuestas que son necesarias".

En la actualidad, ha apuntado, se sustancian diversos procesos directa o indirectamente relacionados con el urbanismo, entre los que ha puesto de ejemplo la operación 'Malaya', desarrollada precisamente en el municipio malagueño de Marbella.

"Lamentablemente, se tendrán que seguir sustanciando en el futuro porque siguen aflorando estas situaciones, aunque con menos intensidad que antes porque ha mejorado la inspección urbanística y la coordinación institucional", ha declarado, precisando, no obstante, que "estamos muy lejos de un escenario deseable, en el que no existieran estos tipos penales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento