Mar lamenta que las ayudas para construcción de buques "parece que no se mantienen" con el acuerdo sobre la FEP

Espera que en la negociación técnica "pueda ser recogida alguna de las principales demandas de Galicia"
Arenque, pesca, pesquero
Arenque, pesca, pesquero
WIKIMEDIA COMMONS
Arenque, pesca, pesquero

La Consellería de Medio Rural e do Mar lamenta que "aspectos fundamentales como las ayudas para la construcción de nuevos buques, en principio, parece que no se mantienen" con el acuerdo político alcanzado este martes por la Unión Europea (UE) para el reparto de las ayudas del nuevo fondo europeo para la pesca y asuntos marítimos, que contará con cerca de 6.400 millones de euros entre 2014 y 2020 y que permitirá aplicar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

"En líneas generales valoramos positivamente este principio de acuerdo", señalan fuentes del departamento de Rosa Quintana consultadas por Europa Press. Se trata de un acuerdo político entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consello, por lo que todavía faltan por determinar aspectos técnicos.

Al respecto, la Xunta espera que durante el transcurso de la negociación técnica "pueda ser recogida alguna de las principales demandas de Galicia".

La consellería ve "positivo que se desbloquease el acuerdo antes de que entrase el nuevo mandato de la Comisión y Parlamento europeos, ya que este principio de acuerdo es fundamental para implementar el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero", según constatan las fuentes consultadas.

Asimismo, valora "que se admitiesen algunas de las principales demandas de Galicia, como la financiación de nuevos motores o la financiación a las paralizaciones temporales, entre otras". "No obstante, hay aspectos fundamentales como las ayudas para la construcción de nuevos buques, que en principio parece que no se mantienen", señala.

NOVEDADES

Como novedades conocidas tras el acuerdo político alcanzado este martes, el nuevo fondo asignará más apoyos a las medidas de control y vigilancia para asegurar una pesca sostenible de los recursos comunitarios y también fija condiciones estrictas para las ayudas a la renovación de los motores.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo, con el visto bueno de la Comisión Europea, ha llegado un mes después de que las partes rompieran las negociaciones en curso por sus diferencias sobre las distintas partidas.

"El brazo de hierro del Parlamento Europeo le ha permitido volver a la mesa de negociaciones con una posición fuerte y lograr un acuerdo muy satisfactorio", declaró este martes el vicepresidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara y negociador, el francés Alain Cadec, que destacó las condiciones de los apoyos a la renovación de motores.

Así, habrá ayudas para la renovación de motores para los buques de menos de 12 metros de la pequeña pesca costera si la potencia del motor es igual o inferior al anterior, según informaron fuentes europeas.

También podrán acceder a estos subsidios los buques de entre 12 y 18 metros siempre que el nuevo motor tenga una potencia al menos un 20% menor que el anterior y los barcos de entre 18 y 24 metros para reemplazar sus motores por otros al menos un 30% menos potentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento