El consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica', que estrena la Casa Torremochada, cuenta con 800.000 euros de presupuesto

El consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica' ha estrenado este miércoles su sede en la Casa Torremochada, situada en las inmediaciones de la plaza de Santa Clara, donde ha tenido lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector de este órgano, que contará con un presupuesto para 2014 de 808.000 euros y que ha dado el visto bueno al plan de actividades para los próximos meses.
Laureano León, Elena Nevado Y Pilar Merino. Reunión Consorcio Cáceres Histórica
Laureano León, Elena Nevado Y Pilar Merino. Reunión Consorcio Cáceres Histórica
EUROPA PRESS
Laureano León, Elena Nevado Y Pilar Merino. Reunión Consorcio Cáceres Histórica

El consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica' ha estrenado este miércoles su sede en la Casa Torremochada, situada en las inmediaciones de la plaza de Santa Clara, donde ha tenido lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector de este órgano, que contará con un presupuesto para 2014 de 808.000 euros y que ha dado el visto bueno al plan de actividades para los próximos meses.

El presupuesto de este órgano gestor, al que pertenecen el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, se ha visto incrementado al sumarle a las partidas designadas por las instituciones para este año, que ascienden a 135.000 euros, el remanente de 673.000 euros del ejercicio de 2013.

Así, para 2014 el Gobierno regional y el consistorio cacereño aportarán 50.000 euros cada uno, mientras que la diputación cacereña ha consignado 25.000 euros y Caja de Extremadura aportará otros 10.000 euros, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad y presidenta del consorcio, Elena Nevado, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Pilar Merino.

Nevado ha explicado que en la reunión también se ha analizado el plan de actuaciones que se llevarán a cabo a través de este ente y que se centrarán en la recuperación del patrimonio, la revitalización de la parte antigua con la apertura de nuevos monumentos al público o acciones formativas dirigidas a los escolares para concienciarles de la necesidad de preservar el patrimonio, entre otras actividades.

Entre estas actuaciones se incluye la apertura a los turistas del oratorio de San Pedro de Alcántara, situado en la plaza de la Audiencia frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, para lo que se están realizando obras de recuperación, o la Torre de las Cigüeñas, situada en el palacio del mismo nombre y que se trata de una de las atalayas más altas del casco antiguo "que ofrecerá una visión diferente al visitante", ha dicho la regidora.

Todas estas propuestas serán estudiadas y desarrolladas en un plan turístico para dinamizar el sector en la ciudad, que el año pasado recibió 612.035 visitantes, unos 100.000 más que en 2012, por lo que Nevado ha avanzado que se trabajará en aumentar la estancia media de los turistas, de los que el 60 por ciento llegan a Cáceres atraídos por el patrimonio histórico.

De momento, el consorcio comenzará por realizar un inventario del patrimonio como inmuebles, fachadas históricas, palacios, casas solariegas, etc, para conocer toda la oferta patrimonial y conocer su estado de conservación de cara a promover acciones de tratamientos de muros y fachadas y eliminación de grafitis en el entorno del casco antiguo y el centro de la ciudad.

Limpieza de grafitis

Para ello se realizarán acciones formativas en las escuelas con un proyecto denominado 'Cáceres en el aula' que se complementará con el programa regional 'Adopta un monumento', los cuales pretenden concienciar a los chavales de la importancia de respetar y cuidar el entorno patrimonial de la ciudad.

Se incidirá también en la formación con "cursos de excelencia" en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) y se impulsarán otras acciones, a través del convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para conseguir que "las empresas cacereñas mejoren su competitividad a través de la creatividad", ha dicho la alcaldesa.

Aparte de estas propuestas también se contemplan exposiciones, publicaciones y otras acciones promocionales en coordinación con las tres administraciones que forman el consorcio de cara a mejorar la oferta turística de la ciudad porque "trabajar en turismo es trabajar en empleo", ha subrayado Nevado.

También se avanzará en cuestiones de movilidad y accesibilidad, principalmente en el recinto histórico para lo que se volverá a estudiar el tema de los aparcamientos, la señalización y la restricción del tráfico en las calles y plazas de la ciudad antigua con la puesta en marcha de un nuevo sistema de acceso al recinto amurallado y una mejora del pavimento.

En el presupuesto no va ninguna partida concreta para subsanar las filtraciones de la Torre de los Pozos ni para la rehabilitación de la muralla almohade ya que, según ha explicado la alcaldesa, ésta última actuación se llevará a cabo desde el Ejecutivo regional que ya anunció una partida concreta para este asunto.

Imagen corporativa

El Consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica' contará también con un logotipo, una marca corporativa que ha diseñado el Departamento de Imagen de la Diputación Provincial pero que todavía no se ha dado a conocer porque está a la espera de que se determine el color concreto que adoptará, según han explicado en la comparecencia.

Así, el presidente de la institución provincial, Laureno León, ha resaltado el modelo de gestión del consorcio que "aprovecha los recursos humanos, técnicos y materiales de las tres administraciones sin conllevar gastos estructurales de personal". "Por ello será rentable y eficiente", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que será "una herramienta muy útil para la ciudad".

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha incidido en que el plan de actividades propuestas se centrarán en la conservación y la prevención del patrimonio y en el "trabajo coordinado" de las instituciones para realizar esas acciones.

Para ello, en la Casa Torremochada trabajan a partir de hoy cinco personas al frente de las cuales está el director técnico, César García González, que contará con un secretario interventor, que ha sido adscrito por la Diputación Provincial; una tesorera, que es funcionaria del Ayuntamiento; dos técnicos de la Dirección General de Patrimonio, un arqueólogo y una experta en Historia del Arte, y un auxiliar administrativo, también perteneciente a la institución provincial.

En la planta baja de la Casa Torremochada se ha instalado también un punto de información turística con cuatro trabajadores municipales que han sido trasladados de la oficina situada en la calle Olmos, ya que esta nueva ubicación está mejor ubicada al encontrarse cerca de la Puerta de Mérida, una de las entradas naturales al recinto amurallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento