Comunidades del PP aplicarán la Lomce respondiendo a un modelo de nueva educación para "mejorar los resultados"

El vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, ha adelantado este miércoles que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "vamos a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) respondiendo a un modelo de la nueva educación, del nuevo sistema educativo que necesita el país, para mejorar los resultados".
Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez

El vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, ha adelantado este miércoles que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "vamos a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) respondiendo a un modelo de la nueva educación, del nuevo sistema educativo que necesita el país, para mejorar los resultados".

Preguntado en rueda de prensa sobre la postura que llevará a la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades esta tarde, Sánchez ha reconocido que "si se seguimos haciendo lo mismo nunca tendremos resultados diferentes y necesitamos resultados diferentes en el modelo educativo".

A dicha reunión asistirán los consejeros de Educación de las distintas comunidades al objeto de "analizar el calendario de implantación de la Lomce". "Hay un preacuerdo para flexibilizar el calendario y el próximo curso se implantará en Primaria y en la FP básica", ha explicado.

Al hilo, Sánchez ha manifestado que el Ministerio "ha dejado claro que va a respetar la autonomía y competencias de las comunidades". También ha expuesto que las distintas comunidades gobernadas por el PP consideran que "las materias troncales que van a suponer, según el Ministerio, un 50 por ciento de la carga docente, pues nosotros lo ampliaremos al 70 por ciento, porque si queremos formación adecuada tenemos que tener la mejor base en esa formación".

En el caso de Murcia, ha argumentado, "no nos vamos a inventar ninguna asignatura de la patria regionalista, dado que creemos que los estudiantes y alumnos tienen que formarse en otro tipo de materias que le hagan ser ciudadanos competitivos". "Las horas lectivas son las que son y hay que aprovecharlas de la manera más inteligente posible", ha subrayado.

Para concluir, confirma que le consta que han habido reuniones entre los ministerios de Educación y Hacienda para "garantizar fondos a las comunidades que nos permitan aplicar la Lomce con las garantías suficientes y confío en ese compromiso".

Orden del día de la sectorial

Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, Gobierno y autonomías analizarán el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.

Asimismo, también tendrán ocasión de informarse sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos.

La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría parlamentaria

La normativa entró en vigor el pasado 3 de enero pero, en realidad, comenzará a implantarse en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y en Formación Profesional Básica. Según el calendario de aplicación, en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017 y las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017.

Del pasado 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive, Educación abrió el periodo de información pública del proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato dada la urgencia del próximo curso.

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