Los institutos prohíben el uso del móvil en las aulas

A los alumnos se les requisa el teléfono si lo usan. Madrid veta su utilización por ley. Aquí, cada centro tiene su norma porque la Xunta delega en ellos.
Aunque la Xunta ha optado por no seguir los pasos de la Comunidad de Madrid, que prohibirá el uso del móvil en los colegios el próximo curso, los 18 institutos coruñeses ya han vetado el teléfono a los alumnos en las aulas. Algún centro va más allá y extiende la restricción a todas las instalaciones, desde los pasillos hasta los patios. Los colegios de la ciudad comenzaron a adoptar medidas contra el uso del móvil hace dos años. Primero sólo algunos, para evitar las molestas interrupciones que los aparatos ocasionaban en clase. Pero en la actualidad todos han querido hacer frente a posibles intromisiones en la intimidad de las personas con las cámaras y vídeos de los teléfonos.
Desde la Consellería de Educación se manifiesta que «no hay nada previsto respecto al uso del móvil» ni para el presente curso ni para el próximo. «Delegamos en los centros», señalan además las autoridades académicas de la comunidad autónoma.

Disparidad de normas

Esta decisión de que sean los consejos escolares quienes decidan cómo regular el uso de teléfonos provoca gran disparidad de normas.

En la gran mayoría de los casos, tan sólo está vetado el uso del móvil en las aulas, o apagarlos o quitarles el sonido. Otros prohíben su uso en todo el recinto. Es el caso del centro Fernando Wirtz, que extiende la limitación del uso a los profesores, que sólo pueden utilizarlo en clase en casos de fuerza mayor.

La restricción se recoge a veces en los reglamentos internos y otras simplemente se advierte mediante carteles en los pasillos. Son los docentes los encargados de vigilar y actuar en caso de que se infrinja la norma. Los castigos por vulnerarla varían. Lo más usual es requisar el teléfono a los estudiantes, pero hay casos en los que incluso se cita a los padres para notificarles la infracción y que recojan el teléfono.

Coto al MP3 y a las consolas

La Comunidad de Madrid será la primera en poner coto al uso de teléfonos en colegios. Su proyecto incluye restricciones al MP3 y a las consolas. La norma incluye sanciones en el caso de que los estudiantes hagan caso omiso. No respetar la prohibición será considerado falta leve. Los castigos incluyen la realización de trabajos académicos o la expulsión durante una semana. En caso de reiterarse la infracción, se abrirá expediente. En Galicia, al no haber regla común, cada colegio decide el tipo de sanción, la más habitual es requisar el móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento