Huelga de basuras en Alcorcón
La basura acumulándose en un contenedor de Alcorcón. JORGE PARÍS

El alcalde de Alcorcón ha afirmado que están estudiando el coste real de la huelga de basuras pero, que según los destrozos producidos, podría alcanzar los 30.000 euros.

"Esta huelga está causando un perjuicio y unos trastornos muy grandes a esta ciudad. Y unos costes diarios que pueden superar los 30.000 euros y que, una vez contabilizados y comprobados, es probable que alguien tenga que responder de ellos", ha señalado el regidor, puntualizando que aún están calculando los totales.

Según el regidor, buena parte de los gastos serían por daños en vehículos y mobiliario urbano. "Los políticos y los ciudadanos no somos tontos, eso es un hecho, algo pasa estos días que se produce un número de averías disparatados. Es una reflexión, que a lo mejor, alguien tendría que hacer", ha insinuado.

Los políticos y ciudadanos no somos tontosAdemás, ha insistido en que quienes pagan las consecuencias son los vecinos "que cumplen con sus impuestos". "Perjuicios muy grandes son los que se están causando a una ciudad y a unos vecinos que están pagando los sueldos de unos señores por unos servicios que no están recibiendo. Están sufriendo un abuso, porque están siendo utilizados como rehenes de una huelga que si estuviera fundamentada sería distinto", ha dicho.

En este punto, Pérez ha dejado entrever que es posible que, "al no existir ninguna razón laboral para la convocatoria de esta huelga",  en un futuro esta pueda ser declarada ilegal.

"Si esta huelga política, injusta e injustificable, finalmente, además, resultara ser una huelga ilegal, habría unos responsables del alto coste y perjuicios que está ocasionando a los vecinos de Alcorcón", ha concluido, añadiendo que es difícil una negociación cuando "no he hecho ningún despido, no he hecho ningún recorte salarial, ni he variado ninguna condición de trabajo de los trabajadores".

El Gobierno local también ha denunciado el sabotaje de 40 camiones de basura, los cuales han aparecido con los cristales rotos y las ruedas pinchadas.

Miles de kilos de basuras

Mientras las calles acumulan miles de kilos de basura, según el Gobierno local y los vecinos, los trabajadores niegan que se estén realizando sabotajes. "Los servicios mínimos, por otra parte abusivos, ya que son del 50%, se están cumpliendo", asegura Eduardo Ortega, portavoz de CC OO. "La cantidad de basura lo explican las cifras de seguimiento, que están siendo del 100%", ha afirmado a 20minutos.

Los trabajadores se oponen a que la recogida de vidrio la realice una empresa pública sin ánimo de lucro, pese a que no supondría ningún despido ni bajada de sueldo. "Los trabajadores ya nos bajamos un 17% el salario y no estamos dispuestos a aceptar más recortes", asegura Ortega. La huelga carece del apoyo de los sindicatos USO y UGT.

El viento desparrama la basura y ahora cubre todas las calles

"El problema ha venido estos últimos días con el temporal. El fuerte viento ha hecho que la basura se desparrame y ahora cubre todas las calles, ha manifestado Elena Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Parque Oeste de Alcorcón.

De momento, la resolución del conflicto parece lejana. Los sindicatos, según el Consistorio, se negaron a sentarse a negociar antes de la convocatoria de huelga. "Se lo ofrecimos en su momento y ahora no se lo vamos a volver a pedir, sería haber cedido a su chantaje", ha explicado un portavoz del Gobierno local.

Consulta aquí más noticias de Madrid.