Moliner dice que no es "esclavo" de ninguna "línea roja", sino "dueño" de sus convicciones y valores"

Cree que el sistema de cobro de las entradas de la Beneficencia podía ser "mejorable" y que por eso lo cambió
Pleno de la Diputación de Castellón
Pleno de la Diputación de Castellón
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado este martes que no es "esclavo" de ninguna "línea roja", sino "dueño" de sus convicciones y valores "y en este proyecto político no cabrá nadie que choque con esas convicciones y valores". Así mismo, ha reiterado que los que le acompañan deben ser un ejemplo de "humildad, honradez, entrega y responsabilidad" y esa seguirá siendo su "hoja de ruta".

Moliner se ha pronunciado así en el transcurso del pleno ordinario de la Diputación, en el que ha dado explicaciones sobre cuestiones como la depuradora de Borriol (Castellón), que provocó el cese de Francisco Martínez como vicepresidente de la institución provincial.

Al respecto, ha señalado que la infraestructura se ubicará en los terrenos previstos, a excepción de la parcela propiedad de la familia de Martínez, que no será expropiada. Asimismo, ha dado cuenta de la manera en que se gestionaba el cobro de entradas de la Corrida de la Beneficencia, por lo que están imputados el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y Francisco Martínez.

En este aspecto, ha señalado que el sistema de gestión de la venta de las entradas estaba regulado por una ordenanza, aunque podía ser "mejorable" y por eso lo cambió. El presidente de la Diputación, quien ha asegurado que comparecía este martes para "dar transparencia" y "esclarecer lo que pueda ser objeto de duda", ha comenzado su intervención con el tema de la depuradora de Borriol relatando cronológicamente cómo se produjeron los hechos hasta que se enteró de que una de las tres parcelas afectadas estaba vinculada a Francisco Martínez.

Ha indicado que entonces su decisión fue "instantánea" retirando las competencias a Martínez y acordando que no se compraba la parcela para el proyecto. Moliner ha destacado que al día siguiente mantuvo su primera reunión para modificar dicho proyecto y que no se "resintiera".

Así, ha explicado que el pasado 23 de enero entró en la Diputación un escrito del Ayuntamiento de Borriol en el que se pedía un informe sobre la posibilidad de reducir la superficie necesaria para construir la depuradora.

En dicho informe, la institución provincial indicaba que sólo eran "estrictamente necesarias" las parcelas que no pertenecían a la familia de Martínez, por lo que la depuradora se ejecutará en los otros terrenos.

Alcalde de borriol

En cuanto a la petición de responsabilidades respecto del alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, por parte de la oposición, Moliner ha subrayado que "las decisiones de Santamaría han sido como alcalde de Borriol y en ninguna le he dado ninguna delegación como diputado, por lo que no he tomado ninguna decisión al respecto".

Por lo que se refiere a la gestión de la venta de las entradas de la Corrida de la Beneficencia durante los años 2010 y 2011, el presidente de la institución provincial ha recordado que la Diputación "tenía aprobada una ordenanza de precios públicos y, al aceptar los ayuntamientos las entradas, se obligaban a atender el pago de las mismas".

Además, ha destacado que "una administración no puede pagar a otra si es deudora, por lo que las deudas devengadas de la adquisición de las entradas han generado un mecanismo de compensación inmediata que se ha aplicado con normalidad".

Moliner ha manifestado su voluntad de colaborar con la Justicia, "otra cosa es la oportunidad política del método a utilizar, que podía ser mejorable y que cambié cuando llegué como presidente".

"Colaboraremos con la Justicia, la respetaremos y dejaremos que trabaje, y si se deriva que hay algo a subsanar, lo subsanaremos", ha apuntado.

No obstante, Moliner ha señalado que "ninguna decisión que adoptaron Carlos Fabra o Francisco Martínez tuvieron ningún informe contrario de ningún técnico de la casa" Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, ha manifestado que Francisco Martínez es "el paradigma del que se ha hecho rico en política y desde la política", y ha indicado que éste no es un "secundario", sino que ha sido "la espina dorsal" del poder provincial, "por lo que descubrirlo ahora es una broma de mal gusto".

Tema "indecente"

En su opinión, el tema de la depuradora de Borriol es "indecente" y Martínez "está ahí inmolado en el altar de una supuesta regeneración, pero será premiado con dedicación exclusiva por no tener ninguna competencia". Colomer también ha criticado que la "connivencia" con el alcalde de Borriol "es absoluta".

Respecto a la Corrida de la Beneficencia, el socialista ha afirmado que el tema "causa un vergüenza infinita", y ha asegurado que la gestión para el cobro de las entradas era una práctica "que no era ética ni estética".

Finalmente, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha criticado los 39.000 euros anuales que cobrará Martínez con la dedicación exclusiva y ha preguntado a Moliner si "cree de verdad que Santamaría no sabía de quién eran los terrenos del proyecto más importante de Borriol" y si "no cree que era un colaborador necesario".

En cuanto a la Corrida de la Beneficencia, Nomdedéu ha preguntado igualmente que "si el sistema de cobro de las entradas era más que presuntamente ilegal, qué grado de responsabilidad tienen los alcaldes que han permitido la incautación de estas partidas".

El pleno de la Diputación ha desestimado una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía la dimisión de Francisco Martínez como diputado provincial, y ha aprobado la modificación de retribuciones del exvicepresidente de la institución provincial, con los votos en contra de la oposición.

En ambas votaciones se ha abstenido Martínez, que ha ocupado un sillón de diputado raso durante la sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento