"La familia compra a veces la droga al adicto"

Juan Carlos Valderrama tiene 41 años, es médico y secretario de la Sociedad Española de Toxicomanías.  Afirma que se debe conocer qué hace un drogodependiente para prevenir enfermedades infecciosas como el sida o la hepatitis C.
Juan Carlos Valderrama.
Juan Carlos Valderrama.
Juan Carlos Valderrama.

Es lo que pretende el investigador del CSIC y la de Universitat de València Juan Carlos Valderrama, con un nuevo proyecto internacional.

¿En qué consiste el estudio?

Se trata de conocer las diferencias entre las estrategias de prevención de adictos a las drogas en infectados por VIH (sida) y hepatitis C.

¿Dónde se hace?

En cuatro ciudades: Sydney, Nueva York, Londres y Valencia. Queremos ver si existen diferencias culturales en estas estrategias de protección.

¿Quién participa?

En Valencia serán unas 80 personas durante tres años, aunque, de momento, sólo hemos conseguido 25.

¿A qué se debe esto?

Es difícil encontrar consumidores habituales de cocaína que lleven entre 8 y 15 años tomándola, y que estén infectados por una o las dos enfermedades.

¿Tienen alguna conclusión?

Aún quedan más de dos años, pero en los resultados se ve que es muy importante el apoyo familiar. La familia les ayuda a comprar droga, y eso puede hacer que no disminuya el consumo.

¿Qué es lo más importante para no caer en las drogas?

Lo importante es no bajar la guardia. Hay que estar alerta ante la tolerancia social de algunas, como el cannabis. Con el tabaco, ha pasado lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento