El Príncipe de Asturias dice que el Palmetum de Tenerife es un "ejemplo" de superación de las "dificultades"

El Príncipe de Asturias ha afirmado este martes que el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, creado sobre un antiguo vertedero, es un "ejemplo" de como afrontar "las dificultades que todavía frenan el desarrollo del bienestar de tantas personas en España, y particularmente, en Canarias".
Los Príncipes de Asturias, en el Palmetum
Los Príncipes de Asturias, en el Palmetum
CEDIDA
Los Príncipes de Asturias, en el Palmetum

El Príncipe de Asturias ha afirmado este martes que el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, creado sobre un antiguo vertedero, es un "ejemplo" de como afrontar "las dificultades que todavía frenan el desarrollo del bienestar de tantas personas en España, y particularmente, en Canarias".

En un discurso pronunciado durante la inauguración del nuevo parque urbano de la capital tinerfeña, ha señalado que Canarias "está llena de oportunidades y capacidad", y ha incidido en que "con esfuerzo y preparación", se harán realidad las "legítimas expectativas" de la sociedad.

"Nos encantará apoyar el desarrollo y evolución de este parque y visitaros, a Tenerife y a todas las islas, a animar vuestro futuro, que es el nuestro, siempre que así lo queráis", ha comentado.

De regreso de Honduras tras un viaje oficial donde se han vivido "emociones intensas" en torno a lo que "une" a España con los "pueblos iberoamericanos", ha agradecido la "hospitalidad y el cariño" de las islas, y ha mostrado su "asombro" por el Palmetum, que es "jardín botánico y parque público, y aúna ciencia y protección del medio ambiente, con sensibilidad social y gestión turística".

Don Felipe, acompañado de Doña Letizia, ha calificado el paraje de "extraordinario", y ha insistido en que es "admirable y ejemplar" que se haya levantado sobre un antiguo vertedero, que tenía un aspecto "degradado" hace más de veinte años.

"Ha costado mucho, años de esfuerzos, recursos y voluntad, pero lo habéis conseguido con paciencia, visión de futuro, espíritu emprendedor y altura de miras", ha explicado.

La visita al parque, ubicado en la nueva zona de expansión de Santa Cruz de Tenerife, ha durado en torno a 90 minutos, y ha contado también con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Nuevo atractivo turístico

El regidor nacionalista ha calificado el Palmetum de espacio "magnífico" y "triunfo de la voluntad y la paciencia" porque está compuesto por los residuos del antiguo lazareto, y ahora acoge un parque botánico de 12.000 metros cuadrados y más de 2.000 especies vegetales diferentes, entre ellas casi 500 palmeras.

"Este espacio define a nuestro pueblo. Define que si nos lo proponemos somos capaces de cambiar y de rectificar, de adaptarnos a convivir, inteligente y responsablemente, con la tierra y el mar que nos acogen", ha indicado.

Las obras de construcción del Palmetum se iniciaron a mediados de los años noventa a partir de un proyecto redactado en 1991 por los ingenieros Juan Alfredo Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero, que contaron con el asesoramiento del artista lanzaroteño César Manrique y José Timón.

De su frondosa vegetación destaca la colección de palmeras caribeñas, una de las más completas del mundo, los ficus y las araucarias, más numerosos frutales exóticos como el cacao, el noni, la manzana de agua o el árbol de pan.

El Ayuntamiento pretende consolidar también al Palmetum como uno de los nuevos atractivos turísticos de la ciudad, y trabaja de la mano de Turismo de Tenerife para establecer contactos con turoperadores con el fin de que lo incluyan como visita para sus clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento