Fabra señala que La Ribera tiene el agua más barata de la Comunitat por "el consenso impulsado por el Consell"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que la Ribera (Valencia) tiene la tarifa de agua potable más barata de la Comunitat "gracias al consenso impulsado por el Consell entre los regantes y los ayuntamientos".
Fabra inaugura la Estación de Agua Potable de la Ribera
Fabra inaugura la Estación de Agua Potable de la Ribera
GVA
Fabra inaugura la Estación de Agua Potable de la Ribera

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que la Ribera (Valencia) tiene la tarifa de agua potable más barata de la Comunitat "gracias al consenso impulsado por el Consell entre los regantes y los ayuntamientos".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Estación de Agua Potable de la Ribera y la puesta en marcha de la Red II de suministro, donde ha destacado que "la Generalitat ha resuelto un problema histórico de abastecimiento de agua para 350.000 habitantes de la Ribera con la inauguración de esta potabilizadora", según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Sobre el precio del agua, ha añadido que durante los primeros 18 meses se pagarán 18 céntimos por metro cúbico y, posteriormente 30 céntimos por metro cúbico, "un precio que compensa los años en los que los ciudadanos de la comarca no han podido tener ese servicio".

Además, el presidente del Consell ha puesto de relieve que hoy cumple uno de sus "principales compromisos" para esta legislatura, como es "poner en marcha esta instalación, gracias a la cual desde hoy, los residentes de Alzira, Carcaixent, Favara y Llaurí beberán agua potable procedente del Júcar de la misma calidad que se bebe en Valencia. Y a Cullera llegará a finales de febrero".

Fabra también ha anunciado que el 14 de febrero se reanudará la ampliación de la red, con otros 35 kilómetros de conducciones, "para que el agua de la potabilizadora llegue a Algemesí a finales de este año y a otros seis municipios de la comarca en el primer trimestre de 2015".

Durante su discurso, Alberto Fabra ha destacado que el Consell ha invertido 57 millones de euros en el Plan de Abastecimiento de Agua de la Ribera para que los 350.000 habitantes, que alcanza la comarca en verano, "puedan vivir en las mismas condiciones de seguridad sanitaria que el resto de municipios de la Comunitat".

Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias al consenso, la colaboración y el esfuerzo de organismos, administraciones e instituciones "que han puesto al servicio de los ciudadanos su mejor voluntad para que puedan beber agua en sus casas".

Al respecto, ha subrayado que la constitución de la Comunidad de Usuarios de La Ribera ha servido para "desbloquear un problema" para los ciudadanos de la zona. Y a los que no se han querido incorporar a esta Comunidad de Usuarios, les ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" en beneficio del conjunto de los ciudadanos de la comarca.

Consenso en el plan del júcar

Por último, el 'president' ha apelado a la "máxima responsabilidad" y ha animado a los regantes de Valencia y Alicante a que lleguen a un consenso en el Plan del Júcar para lograr un "acuerdo histórico" como el del Tajo-Segura.

Por primera vez, se añade una reserva adicional de 21.5 hectómetros cúbicos por año del río para el futuro con lo que se garantizan los abastecimientos urbanos y se resuelve un problema histórico. Además, el texto rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó hasta 80 hectómetros cúbicos para el riego de aguas excedentarias a las comarcas del Vinalopó, L'Alacantí y La Marina Baixa, ha explicado la Generalitat

Mostrar comentarios

Códigos Descuento