El Congreso se opone a que la prostitución sea un trabajo legal

Un dictamen final de la ponencia sobre esta materia recalca los graves problemas jurídicos de la regularización y apuesta por luchar contra las mafias y suprimir los anuncios de contactos.
De esquina en esquina, sin esperanza. (Sergio González).
De esquina en esquina, sin esperanza. (Sergio González).
De esquina en esquina, sin esperanza. (Sergio González).
Miles de personas ejercen la prostitución en España en un limbo legal. Aunque el ejercicio de esta profesión no es un delito y se permite en mayores de edad, este colectivo seguirá trabajando dentro de la irregularidad.La ponencia de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, creada en mayo del año pasado para estudiar la prostitución en nuestro país, emitió ayer un borrador de dictamen final en el que recomienda no legalizar su ejercicio por problemas jurídicos.

Aseguran que la regularización conllevaría problemas jurídicos al ir en contra de los artículos 9 y 14 de la Constitución, referentes a la obligación de los poderes públicos de promover la libertad del individuo.

Más recursos

El texto apuesta por endurecer la lucha contra las mafias del sexo y recomendar a los medios de comunicación que supriman los anuncios de contactos. Asimismo, solicita más recursos para la atención, protección y reinserción de las prostitutas.

Ante el aumento de la demanda de servicios sexuales por parte de jóvenes, el borrador recomienda emprender campañas de sensibilización. Otra de las peticiones consiste en considerar la prostitución como explotación sexual, independientemente del consentimiento de quienes la ejercen. El argumento de la comisión es que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres.

El borrador pide al Gobierno un plan contra la explotación sexual centrado en la lucha contra el tráfico de personas y la atención a las víctimas. En un anteproyecto de ley, Cataluña equipara el sistema que regula la prostitución al que siguen países como Holanda o Alemania. Propone que se pueda ejercer desde los 21 años y que estas trabajadoras autogestionen sus burdeles.

Dinos qué opinas sobre estas propuestas

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

El marco legal internacional

Las leyes son muy diferentes dependiendo de los países y van desde la pena de muerte que se le impone a las mujeres que lo practican en algunos países islámicos hasta su consideración como ciudadanas que ejercen una profesión, como es el caso de Holanda. Allí también es legal regentar un burdel y anunciar los servicios en los medios de comunicación. La situación es muy similar en Alemania, mientras que en Suecia, por ejemplo, se persigue la adquisición de estos servicios, pero no la labor de las prostitutas. En Suiza y Australia es legal, pero está muy regulada y en prácticamente todo EE UU está prohibida.

¿Se debería regularizar la prostitución?

A favor...

«Es necesario reconocer los derechos de las trabajadoras del sexo. La prostitución puede ser ejercida de forma voluntaria, por lo que deberían contar con los mismos derechos que el resto de profesionales. Hablar de prostitución como obligación es volver invisible a quien decide ejercerla porque gana más dinero o le da más libertad. Nos duele ser tratadas siempre como víctimas. Hay que luchar contra las mafias y proteger a las víctimas, además de legalizar a las prostitutas voluntarias. Diferenciando el delito del ejercicio voluntario, la lucha contra la explotación sería más eficaz». Cristina Garaizábal. Hetaira. Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas.

...En contra

«La decisión tomada ayer es muy positiva y en la línea de las organizaciones internacionales, que concluyen que regularlo sería organizar la industria del sexo. Holanda, Alemania y Grecia, donde sí se ha hecho, son tres países donde hay mucha trata de mujeres con fines sexuales. Normalizar el uso sexual del cuerpo de la mujer es como organizar los golpes que se propinan a las maltratadas. No sólo hay que perseguir a proxenetas y clientes. Debemos crear una sociedad donde el sexo sea entre personas libres y mostrando a los hombres que ellos sí tienen que ver, porque si no participasen, se terminaría». Rosario Carracedo, Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución

¿Sabías que...

... En España trabajan 400.000 mujeres en la prostitución?

... Este negocio mueve al año 18.000 millones de euros?

... La mayoría es dinero negro?

... Cada prostituta gana una media de 123 euros al día?

... Al año pasan por España hacia la UE entre 200.000 y 500.000 mujeres destinadas al tráfico sexual?

... De las explotadas, el 98% son extranjeras?

... En 2004 sólo un 1,2% denunció su situación?

Un debate de espaldas a la calle

De esquina en esquina, sin esperanza

Mientras sus señorías discutían en un palacio de la Carrera de San Jerónimo, las mujeres cuyos destinos decidían estaban en otra ‘carrera’, mucho más real. 20 Minutos recabó la primera opinión de una veterana de la calle en el centro histórico de la prostitución madrileña, los alrededores de la Gran Vía. «Mira, cariño, he hablado muchas veces sobre esto con la prensa y aquí sigo, escondiéndome bajo una peluca por mi familia». Tras varias negativas y dar esquinazo a un proxeneta del tamaño de un frigorífico, llegamos a otra esquina. «Soy rumana y me junto con compañeras para protegerme. No creo que mi vida cambie con la legalización; seguiremos ayudándonos unas a otras para mandar dinero a casa». Última estación, Montera, atestada de hinchas del Bayern de Múnich y el Real Madrid en busca de acción antes del partido. Una jovencísima ecuatoriana solloza: «No quiero hablar, tengo familia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento