Activadas para este martes la alerta naranja por olas de 7 m y la amarilla por nieve a 600 m y vientos de hasta 100 km/h

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido para este martes, día 28, la alerta naranja por riesgo de que se produzcan olas de hasta 7 metros de altura. Además, se activará el aviso amarillo por nieve, con una cota que bajará a los 600 metros, y por fuertes vientos, que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas.
Nieve, máquina quitanieves
Nieve, máquina quitanieves
EUROPA PRESS
Nieve, máquina quitanieves

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido para este martes, día 28, la alerta naranja por riesgo de que se produzcan olas de hasta 7 metros de altura. Además, se activará el aviso amarillo por nieve, con una cota que bajará a los 600 metros, y por fuertes vientos, que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas.

Hasta la medianoche de este lunes, se ha establecido la alerta naranja por riesgo marítimo costero y de altura de ola, ante la previsión de que la altura de ola significante pueda rondar los 6 ó 7 metros durante la segunda mitad del día. La mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 5 y 6 metros y el periodo de las olas rondará los 15-17 segundos.

También está activo el aviso amarillo por nieve ya que se espera que, a lo largo de la tarde, la cota baje hasta los 700-800 metros, hasta situarse a últimas horas en torno a 600 metros. La cota de nieve podría estar algo más baja en áreas de tormenta y en el este, especialmente durante la noche. De este modo, se esperan espesores de 5 a 20 cm a 1.000 metros y de hasta 8 cm a 600 metros.

Para el martes, se establecerá a lo largo de toda la jornada la alerta naranja por riesgo marítimo costero y altura de ola. De madrugada, se estima que la altura de ola significante ronde los 7 metros, pero irá descendiendo progresivamente hasta rondar los 6 metros durante la segunda mitad del día.

Habrá mar de fondo del noroeste, que levantará olas de 6-5 metros de madrugada y rondará los 4-5 metros a últimas horas. El periodo de olas será de 17-16 segundos y la pleamar se producirá a las 2.01 horas (3,79 m) y a las 14.38 horas (3,81 m).

Del mismo modo, se mantendrá el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota de nieve en torno a 600 metros de madrugada, si bien subirá hasta los 900-1.000 metros por la mañana y a 1.000-1.200 durante la tarde. A últimas horas, volverá a bajar hasta los 800-900 metros.

Durante la primera mitad del día, se prevé chubascos débiles en el litoral, mientras que por la tarde y la noche se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Es posible que se den tormentas y de granizo en la vertiente cantábrica de madrugada y durante la segunda mitad del día.

Los espesores de nieve oscilarán entre los 2 y los 10 cm a 1.000 metros de altura y se podrán acumular hasta 1 cm de nieve a 600 metros.

Asimismo, se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las nueve de la mañana hasta el final de la jornada ya que las rachas de viento del suroeste es probable que superen los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña y del oeste. A lo largo de la tarde el viento irá girando a oeste-noroeste, con rachas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en el litoral.

En áreas zonas no expuestas, las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 km/h, sobre todo en Bizkaia y Álava. Por la tarde, el viento irá girando a oeste-noroeste y afectará especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.

Nieve a 600

En la jornada del miércoles, se establecerá el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y altura de ola durante toda la jornada, con una altura de ola significante de 4 a 5 metros, aunque irán bajando hasta rondar al final del día los 4-3,5 metros.

La mar de fondo del noroeste levantará olas de 4-5 metros, bajando al final del día a 3,5 metros, y el periodo de las olas rondará los 14 segundos. La pleamar será a las 2.59 horas (4,1 m) y a las 15.35 horas (4,09 m).

También habrá aviso amarillo por nieve en el interior durante toda la jornada, con el cota de 700 a 900 metros, si bien ocasionalmente se situará en 600 metros de madrugada.

Se esperan precipitaciones débiles, moderadas en la vertiente cantábrica, y podrían darse tormentas con granizo. Se podrían alcanzar espesores de 2 a 20 cm a 1.000 metros y de hasta 1 cm a 600 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento