Los programas de movilidad cultural llegan a más de 4.000 artistas canarios

Los programas de movilidad cultural del Gobierno de Canarias llegaron a más de 4.000 artistas del archipiélago en 2013, siendo el 80 por ciento de estos desplazamientos dentro del archipiélago, a través del Circuito de Música, Teatro y Danza y del programa Canarias Crea Canarias.
Pumuky
Pumuky
CEDIDA

Los programas de movilidad cultural del Gobierno de Canarias llegaron a más de 4.000 artistas del archipiélago en 2013, siendo el 80 por ciento de estos desplazamientos dentro del archipiélago, a través del Circuito de Música, Teatro y Danza y del programa Canarias Crea Canarias.

En cuanto al 20 por ciento han sido para desplazamientos fuera de la Comunidad a través de su participación en Canarias Crea. Al respecto, según informó el Gobierno canario, el programa con mayor volumen de movimientos es el de Canarias Crea Canarias, que el Gobierno desarrolla en colaboración con la compañía aérea Binter.

Respecto al acumulado anual de dicho programa, se desprende una participación de 2.282 artistas, entre los que se encuentran grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros, que han ofrecido 328 actividades culturales entre todas las islas.

Este programa funciona desde 2009 y está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que "limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen".

Así, en 2013, la mayoría de las actividades demandadas por promotores públicos y privados están relacionada con conciertos de música (72%). Por islas, fue Tenerife la que mayor número de actividades solicitó (92), seguida de Gran Canaria (80) y Lanzarote (65).

Circuito de música,

Teatro y danza

Por su parte, el Circuito de Música, Teatro y Danza, que organiza el Gobierno en colaboración con los cabildos, ha movido entre islas a un total de 1.075 profesionales, pertenecientes a las 85 compañías de artes escénicas o grupos de música contratadas y que han ofrecido 225 actividades culturales en Canarias.

Al respecto, se indicó que el público que asistió a esta programación está conformado por un número ligeramente superior a los 52.200 espectadores.

En cuanto al volumen de actividades organizadas dentro del circuito durante el año, Gran Canaria encabezó el listado, con un 35 por ciento respecto al total, seguida de Tenerife, con un 22 por ciento.

En relación a las disciplinas artísticas, los cabildos seleccionaron primordialmente espectáculos teatrales (139) y musicales (84). El listado se completa con la contratación de dos compañía de danza.

Desplazamientos exteriores

Por otra parte, el programa Canarias Crea, para desplazamientos fuera de las islas, favorecieron a 152 propuestas de las islas que participaron en eventos celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en el desplazamiento de 904 creadores a 25 países, además de diferentes ciudades dentro del territorio español.

Las disciplinas que más solicitaron este programa fueron las contrataciones vinculadas a las música (52%), seguidas por otras relacionadas con el cine (13%), la danza (12%) y el teatro (11 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento