Rajoy no comenta la salida de Vidal-Quadras y alaba a Mayor Oreja: "Seguirá en política"

El primer ministro italiano, Enrico Letta (i), estrecha la mano del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El primer ministro italiano, Enrico Letta (i), estrecha la mano del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
EFE
El primer ministro italiano, Enrico Letta (i), estrecha la mano del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión del exministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, de no repetir como candidato del partido a las elecciones europeas de mayo. Eso sí, se ha mostrado "convencido" de que seguirá en política. "Él sigue con nosotros", ha enfatizado.

En una rueda de prensa en Roma con motivo de la XVIII cumbre hispano-italiana, Rajoy ha reconocido que conversó con Mayor Oreja sobre su candidatura antes de la reunión que convocó en Toledo con la cúpula del PP los días 10 y 11 de enero para definir la estrategia del partido y que volvió a hacerlo el pasado jueves.

"La primera vez fue antes de la reunión en Toledo y ya me manifestó su voluntad. Yo lógicamente tengo que respetarla", ha enfatizado Rajoy, que ha destacado que tiene "la mejor opinión" de Mayor Oreja, al que conoce desde "hace mucho tiempo". En este sentido, Rajoy ha repasado la amplia trayectoria de Mayor Oreja en política, con el que ha coincidido tanto en el equipo de oposición que trabajó en los 90 como en el Gobierno de José María Aznar. De hecho, ha recordado que él le sustituyó en el Ministerio del Interior.

Además, ha subrayado que Mayor Oreja lleva diez años en Bruselas, donde ha sido un "excelente portavoz". "A partir de ahí, él ha tomado esa decisión y tengo que respetarla. Él sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política", ha proclamado. Preguntado después quién será el cabeza de cartel, Rajoy se ha limitado a decir que aún no está decidido. "El sustituto todavía no lo hemos decidido. Creo que son pocos partidos los que lo han decidido. Lo decidiremos cuando toque, no tenemos ninguna dificultad ni ningún problema en relación con ese asunto", ha señalado.

Además, ha desvinculado el anuncio de que Mayor Oreja no repetirá como candidato con la marcha del PP del eurodiputado y vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras. Según ha asegurado, de esa "otra persona" no podía hablar porque esa noticia la había visto en un medio de comunicación. "No hilo ni junto una cosa con la otra. Creo que son dos cosas diferentes", ha declarado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento