Los grupos Leader podrían contar con 120 millones de programas de desarrollo rural

Los grupos Leader podrían recibir 120 millones o más de los programas de desarrollo rural, que están dotados con 466,8 millones de 2014 a 2020, según ha indicado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha precisado que "no quiero confirmar nada".
El consejero Modesto Lobón y Lourdes Arruebo.
El consejero Modesto Lobón y Lourdes Arruebo.
EUROPA PRESS

Los grupos Leader podrían recibir 120 millones o más de los programas de desarrollo rural, que están dotados con 466,8 millones de 2014 a 2020, según ha indicado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha precisado que "no quiero confirmar nada".

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir la inauguración de la jornada Aragón + Leader, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, Lobón ha señalado que la Comunidad autónoma recibirá 466,8 millones para llevar a cabo el segundo pilar de la PAC.

Ha resaltado que estos programas de desarrollo rural han creado 9.000 puestos de trabajo, que "contribuyen a la vertebración del territorio", agregando que la expectativa es "buena" porque "hay un marco presupuestario", los 466,8 millones, que es "fundamental".

El Gobierno autónomo negociará con los agentes del sector cómo se desarrollan esos programas, mediante un proceso de diálogo que durará seis meses. "Ahora tenemos que llenar de contenido ese programa de desarrollo rural", ha dicho el consejero, quien ha recalcado que "hay voluntad política" de mantener la dotación de los Leader y a la vez de incrementar la cofinanciación europea.

En el contexto de que "la situación tiende, en general, hacia mejor", Lobón ha considerado que "hay que ser optimistas" de forma que los grupos Leader "puedan continuar con renovada fuerza" el trabajo que están realizando.

El consejero se ha comprometido a "poner de relevancia la importancia del Leader" y ha destacado que el objetivo es desarrollar los Leader hasta el final. Aragón "es líder en el Leader", ha destacado el consejero, quien ha apostado por potenciar la agroindustria y los jóvenes agricultores, lo que "entra dentro del programa Leader".

En todo caso el Ejecutivo pretende que los 466,8 millones se repartan "de la manera mejor que convenga a Aragón" y lo decida "el Gobierno en unión con todos los agentes y un agente son los grupos de acción local".

Un "referente"

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha aseverado que Aragón está siendo un "referente" a nivel nacional en lo que respecta a la ejecución. Ha dicho que el Leader es "el mejor instrumento que tenemos para crear empleo en las zonas rurales" y ha confiado en que, de cara al futuro, la Comunidad cuente con una dotación "similar" a la que hubo en el periodo anterior, que alcanzó los 120 millones. "Si estos fondos son necesarios en épocas de bonanza, en momentos de crisis son muchísimo más necesarios".

Ha comentado que los fondos Leader comenzaron a implantarse en Aragón en 1991 de forma experimental, de tal forma que "llevamos muchos años trabajando con fondos que vienen de Europa y van destinados exclusivamente para los territorios rurales" gracias a los cuales se han creado 9.000 puestos de trabajo desde el año 2000 y se ha asentado población en el territorio.

En los últimos 13 años se han llevado a cabo más de 10.500 proyectos, ha continuado Arruebo, quien ha puesto de relieve que "creamos más empleo que la GM, nuestro motor de empleo en Aragón" y además "es un empleo muy arraigado al territorio y se deslocaliza difícilmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento