Alonso apuesta por la formación permanente del profesorado para alcanzar una educación de calidad y equidad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha apostado este lunes por la formación permanente para alcanzar "una educación de calidad y equidad" y ha destacado que el profesorado es "un factor fundamental" en el aprendizaje, no solo desde el punto de vista académico del alumnado, sino también en su motivación hacia el aprendizaje futuro.
Luciano Alonso en unas jornadas sobre formación del profesorado en Fuengirola
Luciano Alonso en unas jornadas sobre formación del profesorado en Fuengirola
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Luciano Alonso en unas jornadas sobre formación del profesorado en Fuengirola

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha apostado este lunes por la formación permanente para alcanzar "una educación de calidad y equidad" y ha destacado que el profesorado es "un factor fundamental" en el aprendizaje, no solo desde el punto de vista académico del alumnado, sino también en su motivación hacia el aprendizaje futuro.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo decreto que regula la formación del profesorado y que da respuesta a los retos del sistema educativo, con una formación adaptada a la realidad y a las necesidades de los centros docentes, ha señalado Alonso.

El titular andaluz de Educación ha inaugurado en Fuengirola (Málaga) las jornadas tituladas 'Un nuevo tiempo en la formación del profesorado en Andalucía', que reúnen durante dos días a docentes para dar a conocer la nueva normativa.

Durante su intervención, Alonso ha subrayado la importancia de la formación, que se convierte en "un elemento fundamental" para lograr el prestigio de la profesión docente.

Ha explicado, al respecto, que el decreto da un nuevo enfoque a la formación inicial, "con la que se apuesta por un sistema de acceso a la función docente que atraiga a los mejores candidatos a la docencia".

Además, ha destacado el papel de los Centros del Profesorado, que serán los encargados de detectar la innovación y buenas prácticas que se realicen en los espacios docentes para ponerlas a disposición de los futuros educadores y de colaborar en el tutelaje de aquellos que sean innovadores.

"desmantelamiento" de los centros del profesorado

En este punto, el consejero ha hecho hincapié en que en Andalucía se van a consolidar los 32 Centros del Profesorado y la red pública de formación, "a pesar de que en el resto de España su estructura se está desmantelando por completo", ha apuntado el consejero.

Así, ha añadido que "por ejemplo, Castilla-La Mancha ha eliminado 32 de estos centros, dejando solo uno en uso, al igual que en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, donde también hay solo uno, mientras que en Valencia han pasado de 17 a nueve".

Alonso ha señalado que el decreto andaluz también refuerza la formación permanente y dota de los mecanismos necesarios para avanzar hacia "una formación en competencias profesionales".

En este sentido, según ha subrayado el consejero de Educación, se apuesta por la formación en el propio centro y se crea la figura del asesor de referencia.

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