Educación difundirá contenidos didácticos a través de las TIC para conseguir lectores escolares "competentes y críticos"

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el 'Libro interactivo', una iniciativa entre los escolares de la Comunidad por la que se difundirán nuevos materiales didácticos a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conseguir lectores "competentes, críticos y selectivos".

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el 'Libro interactivo', una iniciativa entre los escolares de la Comunidad por la que se difundirán nuevos materiales didácticos a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conseguir lectores "competentes, críticos y selectivos".

De esta forma, el Plan de Fomento de la Lectura desarrollado por la Consejería de Educación y coordinado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, cuenta con un apartado dedicado a la 'Elaboración de materiales didácticos y webcast dentro del que se enmarca la elaboración de la webcast 'Libro interactivo'.

Esta webcast permite emitir seis vídeos en los que se muestra cómo se desarrolla una actividad de promoción de la lectura en un colegio de Castilla y León, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Para la elaboración de la webcast se ha utilizado una de las sugerencias de actividad que recoge la publicación 'Cuadernos del Profesor número 8', la denominada 'Libro interactivo'. Así, a partir de propuestas "sencillas", en las que se alude a diversos conceptos matemáticos, los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria del CEIP 'San Gil' de Cuéllar, en Segovia, han construido una historia en la que los personajes y los escenarios aparecen representados con formas geométricas.

Las áreas curriculares que se han trabajado son las de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística mientras que los materiales utilizados para el desarrollo de esta actividad han sido la Pizarra Digital Interactiva (PDI), materiales de escritura, dibujo y manualidades, y los cuentos inventados.

El resultado de este trabajo ha sido la webcast 'Libro interactivo', un "acercamiento" a la asignatura de Matemáticas a través de los cuentos, en la que se muestra el desarrollo de una actividad de promoción de la lectura centrada en la creación de un libro, primero en papel y después en formato digital, mediante seis videos cuyas temáticas versan sobre: la presentación de la actividad, los libros y sus historias, un libro de papel, una historia digital, la hora de contar a los demás y los resultados de la actividad.

La webcast se encuentra alojada en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es), dentro de la web de Fomento de la Lectura en su apartado Actividades.

Plan de fomento de la lectura

Desde el año 2005, los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora.

De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura que cuenta con el asesoramiento de una comisión de expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad, encargada de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.

Asimismo, desde la implantación de '¡Hoy Libro!', la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros para que un total de 1.110 centros de Castilla y León participen en el programa, 933 públicos y 177 concertados, lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones, 168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria.

Por otra parte, el papel de las bibliotecas escolares, 214 en Castilla y León, es "determinante" en este ámbito, pues son la herramienta "fundamental" con la que trabajan profesores, alumnos y familias.

Además, en los dos últimos años se ha hecho entrega de 70 bibliotecas escolares móviles, que permiten el traslado de ejemplares por las distintas dependencias del centro, según las mismas fuentes.

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