La salmantina Gloria Rivas Muriel aúna lírica y denuncia social en el libro de microrrelatos 'Yo me llamo Ying'

La escritora salmantina afincada en Valladolid Gloria Rivas Muriel ha aunado lírica y denuncia social en una recopilación de medio centenar de sus microrrelatos que acaba de publicar bajo el título 'Yo me llamo Ying'.
La escritora Gloria Rivas Muriel
La escritora Gloria Rivas Muriel
EUROPA PRESS
La escritora Gloria Rivas Muriel

La escritora salmantina afincada en Valladolid Gloria Rivas Muriel ha aunado lírica y denuncia social en una recopilación de medio centenar de sus microrrelatos que acaba de publicar bajo el título 'Yo me llamo Ying'.

En este nuevo libro, Rivas Muriel traslada historias breves protagonizadas en muchos casos por mujeres y niñas en las que refleja situaciones de "injusticia y desigualdad" como los obstáculos que tienen las niñas para ir a clase en Afganistán o las mujeres que sufren "situaciones de explotación laboral" en Rusia.

No obstante, en 'Yo me llamo Yin' también tienen cabida otras historias basadas en los recuerdos de la infancia de esta salmantina nacida en La Fuente de San Esteban pero residente en Laguna de Duero (Valladolid) desde hace décadas. Así, 'El carro de los húngaros' es otro de los microrrelatos que forman parte de este recopilatorio en él se recuerda los tradicionales convoyes de gitanos que recorrían los pueblos para reparar distintos artilugios.

En una entrevista concedida a Europa Press, la autora ha explicado que se trata de obras independientes escritas a lo largo de los años, aunque muchas de ellas quedan abiertas y su conclusión se establece en otras que aparecen en el mismo libro y que tienen como nexo de unión determinados personajes, algo deliberado para "dar más vida al texto".

Asimismo, 'Yo me llamo Ying' recupera algunos de los microrrelatos publicados por Rivas Muriel a lo largo de 20 años en los que colaboró en la revista 'Reflejos'.

Precisamente, el título que da nombre al libro, publicado por la editorial Odisea Comunicación Creativa, proviene del primero de los microrrelatos, que continúa en la historia de cierre y que están inspirados, aunque no basados, por una niña china a la que la autora dio clase. "Ella tenía mucho interés en aprender y yo decidí imaginarme sus vivencias. El libro empieza y termina con Ying", ha subrayado.

COMPROMISO

La escritora, integrante del colectivo literario 'Los perros del coloquio', ha defendido la orientación reivindicativa de sus creaciones ante una "sociedad dura" en la que la literatura "no sólo debe de ser estética, sino de compromiso", puesto que "una vez que los valores formales están asentados, lo importante es que los contenidos denuncien".

Nacida en La Fuente de San Esteban (Salamanca) en 1957, Rivas Muriel es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Entre sus obras se encuentran 'A la sombra de un tilo', selección de artículos publicados en la revista 'Reflejos' entre los años 1993-2010; el poemario 'La mano del mortero es de madera'; '100 haikus de la escuela primaria y otros haikus del cuarto creciente y del amor', y '25 Reseñas bibliográficas y un prólogo'.

En su palmarés figuran el IV Premio Nacional de Hiperbreves de Movistar; el primer premio de las XXXVIII Justas Poéticas Castellanas de Laguna de Duero y el primer premio de poesía 'Piedra del Molino 2013'. También ha sido finalista del XIII certamen literario 'La Voz del Aula' de la Diputación de Valladolid y del II Concurso de microrrelatos ACEN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento