Medio centenar de fallecidos en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Egipto

  • Las muertes se han producido en las protestas por el tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011 que derrocó a Mubarak.
  • También han confirmado desde el ministerio de Sanidad egipcio 247 heridos durante los choques entre policía y manifestantes.
  • Además, se ha informado de más de 1.000 detenciones en todo el país.
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes protestan contra el Ejército en el tercer aniversario de la revolución que derrocó a Mubarak.
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes protestan contra el Ejército en el tercer aniversario de la revolución que derrocó a Mubarak.
EFE

Al menos 49 personas han muerto en las últimas 24 horas por el rebrote de la violencia en Egipto, con motivo del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak , informó este domingo el Ministerio de Sanidad.

Según señaló este departamento, en un comunicado, el número de heridos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del nuevo régimen promilitar, así como en choques con las fuerzas de seguridad, se elevó a 247.

Las víctimas mortales se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (junto a la capital), Alejandría (norte), y Minya (sur), mientras que los heridos por los enfrentamientos se produjeron en al menos ocho provincias del país.

La represión de las protestas y una serie de actos de violencia empañaron este sábado la celebración del tercer aniversario de la revolución que desbancó a Hosni Mubarak, caracterizada por la profunda división social que vive el país.

En este contexto de violencia y polarización, el presidente interino, Adli Mansur, tiene previsto dar este domingo un "importante discurso a la nación", según anunció la oficina de la Presidencia, con motivo del aniversario. Según los medios egipcios, Mansur podría fijar ya la fecha para las próximas elecciones presidenciales, en los que parte como favorito, si finalmente se presenta, el actual jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.

Detenciones

A este balance de fallecidos hay que añadir la detención de 1.079 "vándalos" en posesión de fusiles de asalto, cócteles molotov, fuegos artificiales y otras armas, según datos del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior, según ha confirmado una fuente de las fuerzas de seguridad egipcias a Al Ahram, ha evitado varios intentos de asaltar comisarías de policía y atacar a las tropas y policías desplegadas en las calles egipcias.

En estas acciones, según estas fuentes, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a un miembro de los Hermanos Musulmanes, identificado como Abdel Nabi Tamam Mohamed Jalifa, y a su hermana por la posesión de sendos arsenales que, supuestamente, iban a utilizar para atacar una comisaría de la ciudad de Helwan, a las orillas del Nilo, en el norte de Egipto.

Choques dispersos por el país

Agentes antidisturbios de la policía egipcia dispersaron el sábado con violencia varias protestas de la cofradía y sus aliados islamistas en diferentes puntos de El Cairo, dijeron fuentes de seguridad.

La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que habían partido de la mezquita Al Salam, en el distrito cairota de Ciudad Naser, después de que estos cortaran la circulación.

También se emplearon gases y disparos de balines en el barrio de Mohandisin (oeste de El Cairo), junto a la mezquita de Mustafa Mahmud, uno de los lugares habituales de concentración de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Mientras, en Zaytun, en el este de la capital, vecinos de la zona se enfrentaron a manifestantes islamistas.

Protesta en Tahrir

También reprimieron las marchas organizadas por los activistas revolucionarios, como la convocada por el movimiento 6 de Abril junto al Sindicato de Periodistas en la capital.

Frente a las protestas de los islamistas y de los activistas, miles de manifestantes se congregaron en la icónica plaza Tahrir entre fuertes medidas de seguridad en respuesta al llamamiento de las autoridades para celebrar el tercer aniversario de la revolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento