Hay una plaza de cole por cada dos niños de 0 a 3 años

El curso pasado hubo 29.924 críos y sólo 13.491 plazas entre centros públicos y privados vizcaínos. El plazo de prematriculación empieza el 26 próximo.
Con el padre y la madre trabajando fuera, surge el problema de siempre: ¿qué hacemos con el niño? La respuesta no es fácil en Vizcaya, donde sólo hay una plaza de colegio por cada dos niños de 0 a 3 años. El curso pasado había 29.924 pequeños de esa edad y sólo 13.491 plazas en los centros educativos.

El plazo de prematriculaciones comienza el 26 de febrero y se prolongará hasta el 9 de marzo. En las zonas con más densidad de población siempre hay niños que se quedan sin plaza, aunque el Gobierno vasco no los tiene contabilizados.

Es el caso del colegio público Cervantes, en el centro de Bilbao. El curso pasado una veintena de pequeños no pudieron entrar en el aula de dos años.

Una situación similar a la del colegio Escolapios, también en el centro de la capital. «Tenemos más demanda en las aulas de tres años. El año pasado, decenas de solicitudes se quedaron fuera. De 0 a 2 años está más cubierto por las guarderías», explica Pablo Santamaría, director titular de Escolapios.

Encontrar plaza en el centro es más fácil para las familias que viven en la zona, ya que la ley da prioridad por residir cerca del colegio. También tienen ventaja los hogares con bajos ingresos. Pero, muchos padres de las afueras prefieren una guardería céntrica, porque es ahí donde trabajan.

Las aulas de colegios públicos son gratis. Las haurreskolas (guarderías municipales) cuestan 180 1 mensuales si la jornada es completa. Las privadas, 241 mensuales de media, según un estudio de Consumer.El curso pasado en Vizcaya, el 47% de niños de 0 a 3 años estudió en la pública. Euskadi posee la mayor tasa de escolarización de menores de 3 años del Estado. Aquí van a clase más del 40%, y la media estatal es del 17%.

20.000 guías sobre la escuela pública

El Ayuntamiento de Bilbao repartirá 20.000 guías con la oferta educativa del sistema público en la ciudad para fomentar las matriculaciones. «Al conocer los centros, los padres pueden matricular a sus hijos con más facilidad», explicó el concejal Jon Aritz Bengoetxea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento