La provincia bate récord histórico con casi 2,4 millones de turistas, un 7,4% más que en 2012

El diputado de Turismo mantiene que, en cualquier caso, "no hay que dormirse en los laureles"
Presentación de los datos de turismo por la Diputación de Granada
Presentación de los datos de turismo por la Diputación de Granada
EUROPA PRESS
Presentación de los datos de turismo por la Diputación de Granada

La provincia de Granada recibió en 2013 un total de 2.387.194 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 7,44 por ciento respecto a 2012 y superar los datos de 2006, por lo que se convierte en la mayor hasta la fecha y nuevo récord histórico del sector.

Los datos, hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han sido presentados en la Feria Inteernacional de Turismo (Fitur) por el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, que ha ensalzado el "espectacular aumento" respecto al ejercicio anterior y ha mantenido que, a su juicio, demuestran que se ha "cogido el camino adecuado".

En cualquier caso, Tarifa no ha hecho autocomplacencia y, pese "a ser conscientes del incremento", ha dicho que la Diputación "no se dormirá en los laureles" porque "no está todo hecho, sino lo contrario, nos queda mucho por hacer y por ganar". "Trabajaremos en la misma dirección", ha añadido.

Además de que hubo más turistas, éstos se quedaron más tiempo en la provincia, como refleja el dato de las pernoctaciones, que han sumado 4.974.578, un 7,22 por ciento más que el año pasado, con casi 335.000 estancas más. Sin embargo, la cifra de pernoctaciones no supone un récord para el sector ya que es ligeramente inferior a la de 2007, la mayor hasta el momento.

La Diputación Provincial ha destacado que en estos datos ha jugado un papel fundamental la recuperación de la demanda nacional, que en años anteriores había padecido los efectos de la crisis. En 2013 el repunte se considera "excepcional", con 1.407.923 españoles que visitaron la provincia de Granada en todo el año. Un 10,14 por ciento más que e año pasado, con un total de 3.001.382 pernoctaciones (+7,99 por ciento más).

Al buen comportamiento del mercado nacional se une el "excelente" comportamiento del internacional, que aumentó "a buen ritmo" en 2013, con 981.282 visitantes, un 4 por ciento más y 1.973.197 pernoctaciones (6,06 por ciento más). Del total de visitantes de la provincia en 2013, el 59 por ciento fueron españoles y el 41 por ciento, extranjeros.

Además, la provincia cosechó un crecimiento anual cuatro puntos por encima de la media andaluza y más de seis por encima de la nacional. El número de turistas subió en Andalucía un 3,41 por ciento y un 1,05 por ciento en España.

Por meses, todos han arrojado resultados positivos, salvo enero y abril, tanto en viajeros como en pernoctaciones, aunque en este último caso se debió al efecto Semana Santa —que este año se celebró en marzo y el pasado, en abril— y febrero solo en pernoctaciones. El resto de meses presentaron datos positivos en ambas variables. Especialmente significativos fueron los aumentos de viajeros en mrzo, junio, agosto y noviembre, todos ellos por encima del 10 por ciento; y de los mismos meses más septiembre, octubre y diciembre en pernoctaciones, también con subidas de más del 10 por ciento.

Respecto a la procedencia de los turistas que visitaron Granada, el dato mas actual —que corresponde a 2012— señala que Francia se consolida como principal mercado internacional para la provincia, creciendo un 1,82 por ciento respecto al año precedente y alcanzando los 117.601 turistas alojados. Por detrás, se sitúan Estados Unidos y Japón; mientras que el turismo británico, que ocupa el cuarto puesto, ha dado muestras de recuperación tras varios años de descenso continuado.

Capital y costa tropical

Desglosando las zonas de la capital y de la Costa Tropical, los alojamientos de la ciudad acogieron a algo más de 1,54 millones de viajeros, un 5,9 por ciento más que en 2012, mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,22 por ciento, hasta alcanzar los 2.796.886.

En el litoral, los hoteles albergaron 262.786 visitantes, un incremento del 1,65 por ciento con respecto a 2012 pero las estancias sumaron 943.467, un 0,38 por ciento menos que en el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento