La contratación municipal en 2013 creció un 5,5%, con 383 contratos nuevos y 367 adjudicados por más de 16 millones

La contratación municipal en el pasado ejercicio 2013 creación un 5,5%, hasta sumar la cifra de 383 contratos nuevos tramitados, mientras que se adjudicaron un total de 367, por un importe superior a los 16 millones de euros.
La concejala de Hacienda Mar San Martín
La concejala de Hacienda Mar San Martín
EUROPA PRESS
La concejala de Hacienda Mar San Martín

La contratación municipal en el pasado ejercicio 2013 creación un 5,5%, hasta sumar la cifra de 383 contratos nuevos tramitados, mientras que se adjudicaron un total de 367, por un importe superior a los 16 millones de euros.

Son algunos de los principales datos de la Memoria de Contratación 2013, de la que hoy ha realizado balance la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha destacado que el 80% de los contratos de obras y el 99% de los menores -de menos de 50.000 euros-, fueron para empresas riojanas.

En rueda de prensa, la edil ha detallado que, del total de 367 contratos adjudicados el pasado año, 282 fueron menores, y otros 85, de licitación abierta. De estos, 17 fueron de obras; 40, de servicios; 25, de suministros; y 3, de otro tipo.

En el caso concreto de los contratos de obras, el incremento en la contratación ha sido de un 273%, desde los 7 del ejercicio 2012 hasta los 17 en el último año, mientras que, en el importe, se ha pasado de 1,58 millones a unos 6 millones. La media de licitadores fue de 12, con una baja media de un 29,21%.

San Martín ha citado que estos contratos han sido para la reurbanización de calles (Caballero de la Rosa, Avenida de Burgos, Múgica o Huesca), a la reforma del Auditorio Municipal, fachadas y aseos de colegios públicos o para los dos más importantes, la Plaza Primero de Mayo y las piscinas de Varea.

En este sentido, ha recalcado que 15 de los 17 contratos adjudicados, con 79,1% del importe total, fueron para empresas riojanas, después, como ha recordado, que, por parte municipal, se introdujeran algunas cláusulas favorables en este sentido. "Además, se demuestra que la empresa riojana es competitiva", ha subrayado.

Servicios y suministros.

En cuanto a los contratos de servicios y suministros, en el año pasado sumaron un total de 65, por 7,8 millones de euros. De los 65, 40 fueron de servicios -26 para empresas riojanas- y 25, de suministros, 9 de ellos, para empresas locales. La media de licitadores ha sido 4 a 5, con una baja media del 16%, "bajas menores por respetar convenios de los trabajadores".

En este caso, la concejala ha explicado que el número de empresas riojanas adjudicatarias ha sido menor "porque en aspectos como energía, tecnología o informática concreta o servicios médicos, no hay empresas locales que los lleven a cabo". Sin embargo, el importe adjudicado sí es mayor para las empresas riojana, con un 81,7% del total.

Respecto a los contratos menores, con un total de 282, el importe adjudicado ascendió a 2,28 millones. En este caso, sólo un contrato fue para una empresa de fuera de La Rioja, por 5.800 euros, mientras que en otros tres "no había empresas locales que hicieran lo que estaba previsto en el contrato".

"Estamos satisfechos porque ha sido un año bueno para la contratación, se ha contratado más y se ha contratado más a la empresa riojana. Esto da muchas oportunidades a las pymes locales, lo que colabora al mantenimiento del empleo y constituye un apoyo a la actividad económica", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento