CCOO alerta de que CyL tiene "de las pensiones más bajas" de España y sólo un cotizante por cada 1,39 pensionistas

Califica de "parche" las nuevas cotizaciones y critica que el Gobierno lo adopte "de manera unilateral" y "al margen del Diálogo Social"
Luis Fernández Gamazo (Izquierda) y Mariano Sanz Lubeiro (Derecha)
Luis Fernández Gamazo (Izquierda) y Mariano Sanz Lubeiro (Derecha)
EUROPA PRESS
Luis Fernández Gamazo (Izquierda) y Mariano Sanz Lubeiro (Derecha)

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este viernes de que Castilla y León tiene "de las pensiones más bajas" de España y sólo cuenta con un cotizante por cada 1,39 pensionistas, cuando la proporción adecuada para garantizar la sostenibilidad del sistema sería "entre 2,2 y 2,4 trabajadores por cada pensionista".

Así lo ha indicado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en la Comunidad, Mariano Sanz Lubeiro, quien ha subrayado que un 23,7 por ciento de la población castellanoleonesa cobra una pensión, una situación amortiguada en el conjunto nacional por otras regiones que no presentan datos de población "tan envejecida" como la de Castilla y León, a pesar de lo cual Sanz Lubeiro ha advertido de que "si no se toman medidas contundentes, el Fondo de Reserva durará cuatro o cinco años", tras lo que se vivirá una situación "muy difícil".

Por ello, ha señalado como "única solución" la creación de empleo para añadir cotizantes al sistema y ha rechazado la posibilidad de cambiar el modelo actual por uno público de gestión privada. "Les daríamos el control a los bancos después de ver lo que han hecho", ha aseverado.

Según los datos aportados por el representante de CCOO, la subida de las pensiones en un 0,25 por ciento en 2014 supondrá, en el caso de una prestación media por viudedad de 609 euros, una subida de 1,5 euros al mes, frente a los 8,53 que recibiría con la anterior fórmula, y en el de una de jubilación de 958 euros, una subida mensual de 2,4 euros (33,60 anuales), frente a los 13,42 que hubieran correspondido (187,88 euros anuales).

Así, Sanz Lubeiro ha recordado que esta subida provoca una pérdida de poder adquisitivo al situarse el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 1,4 por ciento y ha puntualizado que, si bien el porcentaje de pensionistas de Castilla y León es muy elevado, el gasto que hace de la caja de la Seguridad Social se ve compensado por la escasa cuantía de las pensiones con respecto al conjunto de España.

En concreto, sólo Burgos y Valladolid se sitúan por encima de la media nacional, con unas pensiones medias de 886,56 (102,8 por ciento sobre la media nacional) y 962,37 euros (111,6 por ciento) respectivamente, mientras que a la cola se encuentra Zamora, cuya pensión media sólo supone el 83,6 por ciento de la media de España (720,53 euros).

Sanz Lubeiro ha achacado esta escasa cuantía a la estructura económica de algunas provincias castellanoleonesas, donde la importancia del sector agrario y el poco peso de la industria o los servicios explican las bajas cotizaciones y rentas de los beneficiarios del sistema.

Aumento de cotizaciones

Por otro lado, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León se ha referido al aumento de las cotizaciones establecido por el Gobierno de España, algo que debería acordarse, a su juicio, en el marco del Diálogo Social por afectar a convenios colectivos —al fijar nuevas cotizaciones por pagos en especie como vales de comida o ayudas al transporte— y suponer "un encarecimiento para el empresario".

Además, ha recordado que con esta medida se recaudarán "unos 900 millones de euros extra" frente a los "11.000 millones que se sacaron del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2013", por lo que ha calificado la medida de "parche".

"Hay que aumentar las bases de cotización por parte de empresarios y trabajadores porque es la única manera de sostener el sistema y mejorar las prestaciones", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que "si al final no se pueden pagar las pensiones", el Estado "deberá asumir el coste directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no de la caja común de la Seguridad Social".

No obstante, ha pedido que, al margen de estas "medidas coyunturales", se adopten otras "estructurales" como la persecución "del fraude en la contratación" o el aumento de la recaudación.

Por último, se ha referido a la reforma del Gobierno que establece la pérdida de la tarjeta sanitaria para aquellos que permanezcan fuera de España durante más de seis meses y ha apuntado que desde abril de 2012 las medidas sobre esta prestación vinculadas a la cotización ha hecho que "más de 900.000 personas han perdido este derecho universal en España, más de 800.000 de ellos extranjeros", de forma que "sólo van a quedar dentro del sistema las mujeres embarazadas, los menores y los enfermos de carácter infeccioso".

Por todo ello, el sindicato desarrollará una serie de consultas en todas las comisiones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en las que está representado, para conocer los detalles de estas medidas, todas ellas "unilaterales", como ha criticado el secretario de Organización y Comunicación de CCOO en Castilla y León, Luis Fernández Gamazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento