El Ayuntamiento debatirá si retira a Franco el título de hijo adoptivo

El PP lo lleva a la Junta de Gobierno y el PSOE, EU y el Bloc se comprometen a eliminar la distinción si llegan al poder.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pedro Romero, anunció ayer que propondrá «que se trate en la próxima Junta de Gobierno» del próximo lunes si se retira a Franco el título de hijo adoptivo de Alicante y medalla de oro, tras publicarlo 20 minutos.

Romero no quiso manifestarse personalmente a favor o en contra.

El PSOE, Esquerra Unida y el Bloc  son partidarios de anular esa distinción que el 1 de abril de 1940 aprobó el alcalde Ambrosio Luciáñez, y también la medalla de oro del Consistorio que otro alcalde, Fernando Flores, le otorgó el 27 de julio de 1966.

La medida podría extenderse a los herederos del barón Von Knobloch, cónsul alemán de Hitler en Alicante, y del vicealmirante Von Carls, comandante naval nazi; ambos, medalla de oro.

El PSOE calificó de «situación irregular anómala e inapropiada» que perdure este honor.

Su candidata, Etelvina Andreu, «lo llevará en la agenda y lo corregirá».

El candidato a la Alcaldía de Esquerra Unida, José Antonio Fernández, también votará por eliminarlo, si está en su mano, así como «modificaciones y cambios en las calles de Alicante para que no expresen la memoria de la dictadura,  sino la de la democracia». Por ejemplo, el nombre del barrio de José Antonio y de su plaza de la División Azul.

Y el candidato del Bloc, Antoni Arques, reclamará que ese barrio «se dedique a un ilustre alicantino». Considera «una crueldad que la ciudad honre a un dictador golpista, a destacados nazis».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento