La oposición ucraniana pide a los manifestantes prolongar la tregua hasta el sábado

  • Los opositores han asegurado que las autoridades están dispuestas a poner en libertad a los más de cien detenidos durante los desórdenes de los últimos días
  • Catherine Ashton acudirá a Kiev la próxima semana con una delegación de la Eurocámara para "seguir la situación muy de cerca".
  • Klitschkó teme que pueda producirse un "mayor derramamiento de sangre" si las conversaciones permanecen estancadas y continúan los disturbios.
Un hombre ucraniano pasa frente a una barricada durante una protesta antigubernamental en Kiev.
Un hombre ucraniano pasa frente a una barricada durante una protesta antigubernamental en Kiev.
EFE
Un hombre ucraniano pasa frente a una barricada durante una protesta antigubernamental en Kiev.

El dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, ha pedido este viernes a los manifestantes que prolonguen hasta el sábado la tregua declarada en sus enfrentamientos con los efectivos antidisturbios para dar una oportunidad a las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich. "Os pido una tregua, una tregua hasta mañana. Para evitar un derramamiento de sangre son necesarias las negociaciones. Entiendo que esto no es fácil", aseguró el opositor dirigiéndose a la multitud congregada en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.

Klitschkó, que hizo este anuncio tras reunirse durante varias horas con Yanukóvich, insistió en que los principales objetivos de la oposición siguen siendo "la dimisión del presidente y del Gobierno".

Según el opositor, el presidente no ha ofrecido nada en las conversaciones, al tiempo que ha añadido que teme que se produzca un mayor derramamiento de sangre.  "Horas de conversaciones se han gastado para nada. No tiene sentido sentarse en una mesa de negociaciones en las que alguien ya ha decidido decepcionarte", ha sostenido.

"Sinceramente deseo que no haya más derramamiento de sangre y que no haya muertos (...) Yo sobreviviré, pero temo que haya muertos", ha remachado Klitscho.

Según el opositor, Yanukóvich se comprometió a ordenar a las fuerzas de seguridad que se abstengan de hacer frente a los manifestantes mientras la tregua siga en pie. Además, el líder del partido UDAR aseguró que las autoridades están dispuestas a poner en libertad a los más de cien detenidos durante los desórdenes de los últimos días, si los manifestantes respetan el cese de hostilidades.

El anuncio de Klitschkó fue recibido por los miles de opositores congregados en la calle Grushevski con división de opiniones, ya que algunos sectores consideran que la única vía de solución es la lucha callejera sin cuartel contra la policía.

Mientras, las autoridades pidieron a los opositores que condenen las acciones extremistas de algunos grupos y les cuestionaron sobre si están capacitados para controlar a los manifestantes callejeros más radicales. Además, también se abordó una posible amnistía y el desalojo por los partidarios de la oposición de los edificios públicos tomados en noviembre pasado.

Primer día de tregua

La primera jornada de tregua tras cuatro días de enfrentamientos violentos entre antidisturbios y manifestantes ha permitido a la oposición abrir negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich.

Vitali Klitschkó se acercó a la línea de frente del estadio del Dinamo de Kiev para pedir a los grupos más belicosos que dejaran de desafiar a la policía. "Os pido que respetéis la paz. Controlaros. Ni un solo ataque. Evitemos un nuevo derramamiento de sangre", dijo el popular boxeador y líder del partido UDAR.

Klitschkó aseguró a los manifestantes más desconfiados que los Berkut, el temido destacamento especial antidisturbios, también se habían comprometido a cesar las hostilidades, en particular en lo que se refiere al lanzamiento de granadas aturdidoras.

Pese a que la reunión comenzó con retraso, ambas partes respetaron religiosamente el armisticio, aunque miles de personas esperaban impaciente su resultado en plena calle, pese a las gélidas temperaturas. Eso sí, los manifestantes no perdieron el tiempo y dedicaron toda la jornada a construir nuevas barricadas, parapetos y empalizadas en todo el centro de Kiev, desde la avenida Kreschátik hasta el estadio Valeri Lobanovski, escenario de los enfrentamientos más sangrientos.

Antes de reunirse con los opositores, Yanukóvich pareció hacer una tímida concesión al proponer que la Rada Suprema celebre una sesión extraordinaria la próxima semana para debatir la continuidad del Gobierno. "Hay muchos asuntos que hay que resolver en la sala de sesiones y no en la calle. La oposición y la mayoría deben reunirse y debatir los problemas que surgen: la renuncia del Gobierno y los problemas con las leyes que adoptó la Rada", aseguró Vladímir Rybak, presidente de la Cámara, tras reunirse con el presidente.

Yanukóvich, quien ha llamado a encontrar una "solución inmediata" a los desórdenes que han costado la vida a tres personas, según fuentes oficiales, analizó hoy por teléfono la crisis con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. "Estamos horrorizados por las imágenes que nos llegan de Kiev", aseguró a la prensa la canciller germana, quien expresó también su indignación por el repentino recorte de los derechos cívicos en Ucrania.

Mientras, el ánimo contestatario se propaga como un virus por otras regiones, como las occidentales Lvov y Ternópol, tradicionales bastiones opositores donde los manifestantes tomaron las delegaciones del Gobierno central. "Al ver a gente descontrolada en ausencia de un líder y al entender que no estaban dispuestos a dialogar, y como también estaba preocupado por la seguridad de los funcionarios de la administración, firme la carta" de dimisión, aseguró Oleg Salo, delegado del Gobierno en Lvov.

Visita de la Unión Europea

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición, según anunció este jueves en un comunicado. El objetivo de este desplazamiento es "seguir la situación muy de cerca" y "reforzar los esfuerzos de la UE para lograr una solución política" a la crisis en este país, según dijo.

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, también se desplazará el viernes a la capital ucraniana, mientras que una delegación del Parlamento Europeo lo hará a comienzos de la próxima semana.

"Estoy convencida de que, ante la violenta escalada de los acontecimientos, la Unión Europea tiene que reforzar sus esfuerzos para apoyar una solución política a la crisis actual", afirmó Ashton, quien añadió que Bruselas "ha movilizado todos sus medios diplomáticos" con este fin. La alta responsable europea urgió a "evitar un mayor empeoramiento de la situación" y pidió "pavimentar el camino hacia un verdadero diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil". Por ello, recalcó la importancia de "mantener abiertas las puertas al diálogo y a una solución política".

El desplazamiento de Ashton y de la delegación de la Eurocámara supone un nuevo paso de Bruselas en su voluntad de mediar en la crisis ucraniana, después de que esta mañana el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuviera una conversación telefónica con el presiente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento