El Ayuntamiento recupera el área de arquitectura, antes dependiente de Urbanismo, "para ofrecer un mejor servicio"

IU plantea la municipalización del organismo autónomo, que presta servicios "necesarios" y para "salvaguardar" sus empleos, algo que garantiza el PP

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado este miércoles el consejo de Gerencia de Urbanismo en el que se ha aprobado una "reestructuración administrativa" por la que el Consistorio "recupera el área de arquitectura dependiente en la actualidad" del citado organismo municipal.

En una nota tras la reunión, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha valorado el traslado del departamento de arquitectura a los servicios técnicos del Ayuntamiento porque se pretende, por un lado, "dar mayor agilidad a la hora de presentar proyectos" tanto de licencias de apertura y obra, y por otro, "dotar a los servicios técnicos de mayor contenido y potenciar el área de disciplina urbanística".

"Vendrá a dar una mejor salida a procedimientos y situaciones complejas como las derivadas de solares abandonados en la ciudad, algunos de los cuales pueden conducir a ruina, por lo que con esta nueva reestructuración se resolverá de una mejor forma para garantizar un mayor servicio al ciudadano", ha explicado.

Al respecto, el edil ha asegurado que esta nueva reestructuración es "sólo de carácter administrativo y no supondrá ningún despido", sino que "sencillamente" será necesaria "la recolocación del personal con el fin de dar un mayor y más eficaz servicio" a los vecinos de la capital.

También se ha referido a la citada Gerencia la portavoz de IU, Isabel Mateos, que ante esta propuesta del equipo de gobierno (PP) ha planteado "la municipalización de dicho organismo autónomo, por entender que los servicios que prestan son necesarios para la ciudad y para garantizar los puestos de trabajo".

Según ha mantenido, igualmente en una nota, la gerencias ha tenido un "papel protagonista en la implantación de las políticas neoliberales basadas en la especulación" y, a pesar de la "irracionalidad de este proceso capitaneado por el PP en la ciudad" se presentaron como "mecanismo eficiente" para aumentar los ingresos. Sin embargo, "fracasaron" no sólo desde el punto de vista medioambiental y social, sino también como herramienta para obtener fondos, ya que su mayor entrada fue pareja "siempre de un enorme" aumento en gastos para "mantener una estructura que no dejaba de crecer".

Ahora, según ha añadido la edil, este "enorme problema que ha generado el Partido Popular pretende ahora ser afrontado mediante un desmantelamiento parcial" de la Gerencia de Urbanismo, "municipalizando sólo las partes rentables y preparando el terreno para una futura supresión del resto".

Para IU se requiere una nueva política urbanística que "renuncie al urbanismo expansivo y antiecológico de épocas pretéritas" que necesita de un debate participativo que ponga en el centro a los barrios y en el que plantea como contribución inicial la citada municipalización de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento