Denuncia a su médico por operarla por la privada para cobrarle 15.000 euros

  • Ejerce en un hospital público de Terrassa que también realiza actividad privada.
  • No la informó de que su intervención estaba cubierta por la sanidad pública y que se realizaba en menos de seis meses.
  • El mismo médico está imputado por estafa por unos hechos similares.
  • A Salut le constan tres denuncias desde 2010 pero el Defensor del Paciente asegura que hay más demandas civiles.
El Hospital Universitario Mútua de Terrassa.
El Hospital Universitario Mútua de Terrassa.
WIKIPEDIA
El Hospital Universitario Mútua de Terrassa.

Un médico de Terrassa (Bareclona) ha sido denunciado por una de sus pacientes quien cree que fue engañada para poder operarla por la privada aunque la sanidad pública cubría la intervención, según ha adelantado este miércoles El País. Le acusa de estafa, un delito por el que ya lo imputó el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad tras la denuncia presentada por otro paciente por unos hechos similares.

Cándida Flores fue intervenida quirúrgicamente en 2011 por una discopatía degenerativa lumbar que le causaba mucho dolor. No halló solución en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa, un centro público en el que también se realiza actividad privada, como el Hospital del Sagrat Cor de Barcelona. Por eso, acudió a la policlínica Treton, un centro privado que alquila quirófanos de la Mutua.

El neurocirujano denunciado, Juan Luis Maestro de León, trabaja para los dos. Tras visitar a Flores, quien entonces tenía 49 años, y examinar su resonancia magnética le dijo que tenía dos opciones: "O me operaba o me quedaba paralítica", relató al citado periódico. Por eso, la inscribió en la lista de espera del Servicio Catalán de Salud (CatSalut, su acrónimo en catalán).

Sin embargo, el médico le advirtió que podían pasar "más de cuatro años" pese a que era "urgente". Ante tales perspectivas y la promesa de que su estado mejoraría en un 70%, Flores y su marido optaron por ir por la privada y asumir el coste de la intervención, que ascendió a 15.000 euros y que tuvo lugar el 14 de noviembre.

El abogado de Flores, José Aznar, de la Asociación El Defensor del Paciente, ha explicado a 20minutos que Maestro de León debía haber informado a Flores de que la sanidad pública cubría la intervención y que se realiza en un plazo máximo de seis meses. De hecho, según datos del CatSalut con fecha de diciembre de 2011, los pacientes esperaban cuatro meses y ocho días de media para esa intervención en el hospital Mútua de Terrassa.

Además, el letrado afirma que la operación "no era necesaria" pues la discopatía degenerativa de la paciente "no es operable" y no sufría una hernia discal. Los especialistas que han consultado aseguran que "había más posibilidades de que quedara mal que de que mejorara y así ha ocurrido", ha lamentado Aznar, quien cree que el facultativo actuó con "interés de lucrarse".

Otros casos similares

Otro paciente denunció al mismo facultativo por hechos similares, no le informó de que su operación estaba cubierta por la Seguridad Social y el tiempo de espera estaba limitado. Ni él ni Flores son los únicos pacientes que han sido derivados a la sanidad privada —"en el bufete tenemos tres o cuatro casos más", asegura Aznar—, pero sí los únicos que han denunciado por la vía penal.

La Consejería de Salud ha asegurado a 20minutos que el CatSalut todavía no ha recibido la denuncia sino que ha conocido el caso a través de los medios de comunicación. Sin embargo, ya ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido.

Desde el 2010 el CatSalut ha sido denunciado en tres ocasiones, según han admitido Salud, que no ha querido dar más detalles. En las tres ocasiones se abrió un expediente, uno de los cuales sigue abierto. Los otros se cerraron con un requerimiento de seguimiento de protocolo, pues solo se detectó alguna irregularidad en su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento