Mas asegura que la consulta soberanista "no fracasará" pese a que el Congreso no la autorice

  • Mas afea al PP que llevara el Estatuto catalán al Tribunal Constitucional después de que lo hubiera aprobado el Congreso.
  • El presidente de la Generalitat asegura que Rajoy ha recibido "muchos indicios y mensajes" de que está dispuesto a dialogar "discretamente".
  • El PP ofrece a la Generalitat hablar de una nueva financiación y de mejorar el autogobierno de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, en su intervención en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, en su intervención en el Parlament.
RAFA GARRIDO/ ACN
El presidente de la Generalitat, en su intervención en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles al PP de ser "el embrión del problema" entre Cataluña y España por haber llevado el Estatuto al Tribunal Constitucional y ha asegurado que la consulta "no fracasará" aunque el Congreso no la autorice.

En la sesión de control en el Parlament, Mas ha replicado a Alícia Sánchez-Camacho que fue su grupo quién se "pasó por la nuca" la mayoría del Congreso que dio luz verde al Estatuto catalán, puesto que los populares lo recurrieron al TC sólo para "erosionar" al PSOE y llegar a La Moncloa.

También en respuesta a la líder popular, Mas ha garantizado que "mal que le pese" al PPC, "la consulta no fracasará". En cuanto al diálogo con el Estado, ha subrayado que el presidente español está perfectamente informado de la voluntad de Mas de hablar discretamente.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha constatado este miércoles que el presidente de la Generalitat no tiene ningún plan para Cataluña al margen de la consulta, que el Congreso volverá a rechazar y que el Estado no autorizará, según ha adelantado.

Por eso, le ha ofrecido "estar de acuerdo con el plan de Rajoy", es decir, aprovechar la oportunidad para dialogar en el marco de un nuevo modelo de financiación, para mejorar las relaciones y el marco de autogobierno de Cataluña, ha indicado. "Pero no nos merecemos un presidente que acusa Rajoy de despotismo, un presidente obsesionado, que no está diciendo la verdad y que nos lleva al precipicio", ha espetado.

El Estatuto en el origen de todo

Mas ha respondido a Sánchez-Camacho, que ella no es diputada en el Congreso como para saber cuál será la respuesta de la Cámara baja, sino que es senadora, y por designación parlamentaria. Momento que ha aprovechado para reprocharle que no atienda la citación del Parlament para que dé explicaciones sobre el caso de Método 3.

En todo caso, ha remarcado que si para Sánchez-Camacho las mayorías en el Congreso son tan importantes, fue su partido quién no las respetó cuando llevó al Estatuto al TC a pesar de que habían superado el trámite de la Cámara baja. "Se lo pasaron por la nuca y de aquellos males vienen estas tempestades", se ha quejado.

El presidente de la Generalitat ha defendido que el único que está haciendo es "intentar estar a la altura del que quiere el 70%" de los catalanes, que no se sienten representados por el PP", ha dicho. En la línea del que ya apuntó el martes, ha indicado que "si tan importante es el plan de Rajoy", primero hace falta que lo explique.

Mas dice que Rajoy sabe de su voluntad de diálogo

En su turno, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha recriminado a Mas y también a Rajoy que ninguno de los dos esté haciendo el esfuerzo para dialogar, y les ha recordado la propuesta socialista de reunir la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Por su parte, Mas ha ironizado implícitamente sobre la situación del grupo del PSC y ha dicho a Navarro que cogerá "su manera de actuar para fomentar el diálogo, porque debe de ser una buena escuela".

Dicho esto, Mas ha asegurado que Rajoy "tiene muchos indicios y muchos mensajes" que transmiten la voluntad del presidente de la Generalitat de hablar discretamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento