El Ayuntamiento de Burgos refuerza la programación de San Lesmes para hacer "más visibles" las fiestas patronales

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón, ha presentado este miércoles la programación de San Lesmes Abad que este año incluye algunas novedades con el objetivo de hacer "más visibles" las fiestas patronales de la ciudad.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón, ha presentado este miércoles la programación de San Lesmes Abad que este año incluye algunas novedades con el objetivo de hacer "más visibles" las fiestas patronales de la ciudad.

La principal novedad es el Festival de la Canción del Blusa que se desarrollará en el Teatro Principal el 25 de enero a las 19.30 horas y en el que participarán nueve 'ochotes' que pondrán en valor canciones de este tipo de agrupaciones peñistas.

La programación, que se desarrollará del 24 de enero al 9 de febrero, incluye además exposiciones, representaciones infantiles, obras de teatro, conciertos y el ya tradicional Cross Popular de San Lesmes.

Como es habitual, los actos arrancará el 24 de enero con el habitual pregón festivo, que este año correrá a cargo del Abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, y continuará el 25 de enero con varias actividades para niños y la recepción oficial a las corporaciones locales francesas de Loudun, Pessac y Chaisse-Dieu, hermanadas con la capital burgalesa.

El 26 de enero, se desarrollarán los principales actos de la programación coincidiendo con la festividad de San Lesmes Abad. A las 9.00 horas de esa jornada tendrá lugar un pasacalles por el centro de la ciudad y a las 11.00 horas la comitiva municipal partirá del ayuntamiento en dirección a la iglesia de San Lesmes.

Reparto de panecillos

Los actos continuarán ese día con una Misa Solemne en honor al Santo, que estará presidida por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y proseguirán con el tradicional reparto de panecillos en la plaza de San Juan y los bailes de danzantes, grupos folclóricos y gigantillos.

La programación del día grande de las fiestas patronales se cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Burgos, a cargo de Javier Castro, que tendrá lugar en el Fórum Evolución a partir de las 19.30 horas.

Las actividades culturales y litúrgicas en honor a San Lesmes continuarán hasta el 9 de febrero con diversas propuestas para todos los públicos, entre las que destacan el espectáculo 'Todo lo cría la tierra' del Grupo de Danzas Justo del Río y el XVII Ciclo de Teatro Joven.

A lo largo de toda la programación, que se cerrará con la entrega del Báculo de San Lesmes al jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carlos García Girón, se desarrollará también el VIII Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que este año participan 40 establecimientos en las modalidades de tapa obligatoria y libre.

La fiesta patronal de San Lesmes Abad se celebra cada año el domingo más próximo al 30 de enero en honor al Santo que llegó a la ciudad acompañando al Rey Alfonso VI y dedicó su vida al cuidado de peregrinos del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa, del cual fue abad.

Su origen francés propició el hermanamiento de la ciudad con su localidad natal, Loudun, de la que una representación de autoridades se desplaza cada año para participar en la fiesta patronal burgalesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento