El Museo de Educación Ambiental de Pamplona registra 9.899 visitantes en 2013, un 5% mas que el año anterior

La cifra establece un récord, superando en un 33% la media anual de afluencia al museo desde su creación, en el año 2003
Museo de Educación Ambiental de Pamplona.
Museo de Educación Ambiental de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Museo de Educación Ambiental de Pamplona.

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona recibió 9.899 visitantes en 2013, una cifra que supera en un 5 por ciento el número obtenido el año anterior y que hace que en los 11 años de funcionamiento de este servicio municipal el número de visitantes haya llegado ya hasta los 71.823, es decir, 6.529 al año, de media.

Además del paseo por su instalación permanente y las exposiciones periódicas, los visitantes tenían diversas opciones, según su edad: la campaña escolar y las actividades de vacaciones, para los más pequeños y la programación del Aula de Sostenibilidad, para los adultos, según ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

En este pasado año ha aumentado el número de grupos que participan en la campaña (4%) -no así el de niños-, el número de menores que intervienen en las actividades en periodos de vacaciones (9%) y el número de adultos que participan en las actividades del Aula de Sostenibilidad o en citas ambientales globales (43%). También han aumentado en un 12 por ciento los visitantes digitales.

Los más pequeños han podido participar en la campaña escolar, este año bajo el título 'Educación para la Sostenibilidad' y en las 31 actividades dirigidas al público infantil en periodos vacacionales (cuatro ciclos: Navidad 2011-2012, semana de Pascua, verano y Navidad 2012-2013).

En la campaña escolar en 2013 participaron 3.716 menores, un 10 por ciento menos que en el año 2012. Este descenso en el número se debe, según el Consistorio, a la reducción de alumnos por grupo asistente, ya que en realidad el número de grupos que ha pasado por el Museo ha aumentado en un 4 por ciento (de 165 a 171). La media de alumnos por grupo, sin embargo, ha bajado de 25 a 22 estudiantes, y en paralelo se han incrementado los grupos con necesidades especiales, por definición más reducidos. Las actividades en vacaciones tuvieron 1.006 asistentes, un 9 por ciento más que en 2012.

Aula de sostenibilidad

La programación para adultos se estructura en torno al Aula de Sostenibilidad. En 2013 se han organizado 99 actividades frente a las 56 de 2012, un 77 por ciento más. Sin embargo, el incremento de participantes no se produjo en el mismo porcentaje, en gran medida por el tipo de actividad propuesta.

Además de las charlas, exposiciones o proyección de documentales, ha aumentado el número de talleres y cursos, de aforo limitado, siempre completos y con lista de espera. Dentro de esas casi 100 actividades están incluidas, además, todas aquellas que el Museo programa dentro de citas globales como Día Mundial del Medio Ambiente, Semana Europea de la Movilidad y Semana de la Ciencia, eventos de sensibilización para la población en su conjunto.

La asistencia ha sido de 2.963 personas, un 43 por ciento más que el año anterior (2.068 asistentes en 2012) y un 90 por ciento superior a 2011 (1.557 asistentes). En siete ocasiones se completó el aforo de la sala de conferencias del Museo (70 personas) con tres temas: agricultura ecológica, hongos y autoconsumo energético renovable.

La iniciativa, estrenada en 2013, de talleres 'Con mis propias manos' agotó plazas en todas las convocatorias (hacer jabones, coser botones, arreglar bicis y, este misma tarde, hacer pan con ingredientes ecológicos). La aceptación del mercadillo sin dinero ha hecho que la iniciativa se programe todos los meses, en la última semana del mes; de hecho los objetos que salen esos días al mercadillo ocupan ahora cuatro veces más espacio en el almacén del Museo.

Respecto a la página web del Museo (www.museoambientalpamplona.com), el año pasado tuvo un total de 25.739 visitas, un 12 por ciento más que en 2012 (22.910), lo que sugiere la utilidad que ha tenido su reforma para los usuarios del servicio. Además, la página Facebook del Museo contaba al finalizar 2013 con 467 'Me gusta'. También el Museo tiene cuenta en Twitter (@MuseoEAPamplona), con un total de 385 seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento