La nieve artificial de Alto Campoo permitirá abrir 120 días la estación, que albergará a 77.000 esquiadores

El proyecto, que podría comenzar a funcionar la próxima temporada, prevé aumentar los ingresos un 80% y generar 25 puestos de trabajo
Gobierno
Gobierno
GOBIERNO
Gobierno

El Gobierno de Cantabria sacará a licitación en un total de 10,7 millones (10.753.221 euros, IVA incluido) el sistema de innivación artificial de Alto Campoo, que afectará a 7,3 kilómetros de pistas -verdes, azules y rojas- de las 23 que tiene la estación, casi el 30% de la longitud total, que se eleva a 26,8 kilómetros esquiables.

Este proyecto, que si las condiciones meteorológicas son óptimas podría entrar en funcionamiento esta próxima temporada 2014-2015, permitirá incrementar en un 40 por ciento los días de apertura de las instalaciones, hasta 120 al año -frente a los 75 de media de una temporada normal- y, también en un 40 por ciento el número de esquiadores, de modo que se llegarían a alcanzar los 77.000, unos 28.000 más que en la actualidad, cuando hay unos 55.000 de media.

La iniciativa para dotar a Alto Campoo de nieve artificial ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que con este proyecto se prevén aumentar los ingresos de la estación de esquí en torno a un 75 u 80 por ciento respecto a temporadas anteriores.

En consecuencia, con el incremento de la actividad y la facturación, se contempla también la contratación de 25 personas con carácter directo, puestos a los que habrá que añadir los que se generen durante la ejecución de las obras y el mantenimiento del sistema de innivación, del que se hará cargo la empresa adjudicataria durante los dos años siguientes a la instalación.

El sistema para dotar de nieve artificial a las pistas El Chivo II, Pidruecos I y II, Río Híjar I y II y Tres Mares I y II captará agua del río Híjar, gracia a un azud o pequeña presa de captación, y lo almacenará en dos embalses, a construir en 'Las Hoyas' y 'Calgosa'.

Para garantizar el suministro continuo de agua se estima necesaria una acumulación de 82.000 metros cúbicos de recurso hídrico, que se bombeará mezclado con aire a presión, para formar así la nieve artificial que saldrá a través de una serie de cañones distribuidos por las pistas.

REPOTENCIAR

Diego ha destacado la voluntad de su Gobierno de "repotenciar" este recurso turístico tan importante para Alto Campoo y buscar usos alternativos para la estación fuera de la temporada de nieve, objetivos éstos que coinciden, precisamente, con los ejes fundamentales de actuación del Plan Director de Alto Campoo elaborado en 2012.

El presidente ha considerado "imprescindible" implantar este sistema para garantizar la viabilidad económica de la estación de Alto Campoo, reforzar su papel como motor económico de la comarca e incrementar su competitividad, ya que actualmente es la única del entorno que no cuenta con cañones de nieve artificial.

Su instalación significará, además, una menor dependencia de los ingresos de la presencia de nieve natural y, por tanto, una menor incertidumbre en cuanto a la planificación económica, incentivando así la venta de forfaits de larga duración y mejorando la imagen de la estación.

Diego ha asegurado que el impulso que su Gobierno está dando esta legislatura en materia de promoción de instalaciones turísticas "no tiene parangón" en Cantabria. En este sentido, además del anuncio realizado hoy, ha recordado la reciente licitación también del telecabina de Cabárceno, la próxima salida a concurso del teleférico de Vega de Pas o las obras que ya se están acometiendo para ampliar el campo de golf del Abra del Pas a 18 hoyos.

Al hilo de lo anterior, y a preguntas de la prensa, Diego ha asegurado que su Gobierno y el Ayuntamiento siguen trabajando de forma coordinada y conjunta para la implantación de un gran campo de golf en la capital, que tendría un "nivel de atracción de primer grado" y que se podría competir con campos "a nivel mundial".

El proceso

La licitación, que hoy mismo aparece publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) y próximamente lo hará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cuenta con el informe técnico-financiero que avala la necesidad y la oportunidad de ejecutar el proyecto, así como el correspondiente informe jurídico que garantiza su legalidad.

El objeto del contrato incluirá la redacción del proyecto y los estudios técnicos necesarios en los dos meses siguientes a la publicación en el BOC, el suministro e instalación del sistema de innivación completo en un periodo de 10 meses, y un servicio técnico integral durante los 2 primeros años. Una vez concluya este periodo, será Cantur quien decida si realizar el mantenimiento con personal propio o contratar para ello a una asistencia técnica.

En relación a esto, el presidente Diego ha explicado que la no redacción del proyecto por parte de Cantur responde a la voluntad del Ejecutivo cántabro de favorecer la mayor concurrencia competitiva posible y, por tanto, de beneficiar al interés público.

La empresa pública abonará la cantidad en que finalmente se adjudique el servicio en un mínimo de 5 anualidades y un máximo de 12, en función de la oferta realizada por el licitador, a partir de la fecha de recepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento