Aumentan en Andalucía los alojamientos turísticos ilegales

  • Según el Anuario Económico de España de La Caixa, al año se producen en la región más de 150 millones de pernoctaciones no regladas.
  • El sector hotelero demanda a la Administración autonómica más inspecciones contra esta práctica.
  • Denuncian que no pagan impuestos, que crean empleo sumergido y que los clientes no pueden reclamar.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
ARCHIVO
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.

"Se alquila piso en Sevilla para Semana Santa, Feria y temporadas cortas, 120 a al día". "Loft en Málaga, se alquila mínimo por 3 días, 50 a al día". Cada vez es más frecuente encontrar anuncios de este tipo en Internet, dado el incremento de alojamientos turísticos clandestinos que se está produciendo en la comunidad.

El Anuario Económico de España 2013 de La Caixa señala que en Andalucía se registran al año más de 150 millones de pernoctaciones no regladas (las que se producen en lugares no controlados, como apartamentos no legalizados o viviendas particulares), lo que supone un 74,2% del total (202,2 millones), tasa superior a la media española, que se sitúa en 67,2% (800,2 millones de pernoctaciones ilegales de un total de 1.189,8 millones). Los datos están extraídos del INE, el Instituto de Estudios Turísticos y La Caixa.

Los expertos consultados por 20minutos señalan lo "difícil" que es controlar el número de plazas ilegales (aquellas que no se han inscrito en el registro oficial de Turismo de la Junta). Pero sí tienen algo claro: "Cada vez hay más alquileres clandestinos, en 2013 se ha producido un aumento brutal", señala Antonio Aranda, gerente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Hay diferentes tipos de plazas no reguladas: edificios con decenas de apartamentos, casas rurales, habitaciones en casas particulares...

"Quien más daño hace al sector es el que se dedica a esto todo el año", añade Aranda, que denuncia que estos establecimientos "no pasan las inspecciones adecuadas (Bomberos, alimentación...) y el cliente no puede reclamar".

Más inspecciones

La Junta ha aprobado su Plan de Inspección en Turismo para 2014, que contempla mayores esfuerzos contra la clandestinidad. En 2012 se realizaron 5.450 inspecciones y se dictaron 358 actas de infracción. Aún así, el sector denuncia que "hacen falta más inspectores".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos reclama un registro y que los ingresos de estas viviendas dejen de estar en la economía sumergida. La consultora Magma Turismo mantiene que es una "tendencia que va en aumento" y que el sector debe afrontarlo "con creatividad para captar más clientes".

La Junta ha abierto ya el plazo, hasta el 15 de febrero, para solicitar plaza en las residencias de tiempo libre que la Administración tiene repartidas por la comunidad, para Semana Santa y verano, así como para el programa social Conoce tu tierra. Las solicitudes se pueden presentar on line (www.juntadeandalucia.es/empleo) o a través del correo postal a la dirección de la Consejería de Economía (Servicio de Coordinación de Tiempo Libre, C/ Johannes Kepler, nº 1, Edificio Kepler, 41092 Isla de la Cartuja, Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento