La mesa del Congreso autoriza el debate sobre la consulta soberanista de Cataluña

  • Ha dado el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlament de transferir la competencia del referéndum a Cataluña.
  • La iniciativa de la Cámara catalana no tiene errores de forma, por lo que ha pasado el primer filtro.
  • Si se mantienen los plazos, se podría debatir finalmente entre junio y septiembre.
Durán Lleida (d), en presencia del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre (abajo - i), formula su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control.
Durán Lleida (d), en presencia del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre (abajo - i), formula su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control.
EFE/Zipi
Durán Lleida (d), en presencia del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre (abajo - i), formula su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control.

La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlamento de Cataluña para que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta independentista.

Fuentes parlamentarias han informado de que la iniciativa no tenía errores de forma por lo que ha pasado sin dificultades el filtro de la Mesa de la Cámara Baja.

Si se mantienen los plazos y no se retira ninguna de las proposiciones de otros Parlamentos autonómicos pendientes de debate, la iniciativa del Parlamento de Cataluña podría llegar al pleno del Congreso en junio o septiembre.

La Cámara catalana aprobó con 87 votos a favor -entre los cuales, los tres de los diputados díscolos del PSC- trasladar al Congreso la petición de transferir a Cataluña la competencia para organizar la consulta soberanista.

Entre los ponentes que elija el Parlamento cataán para defender la consulta en el Congreso podrían estar Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, y Alfred Bosch, de ERC, según fuentes parlamentarias, con lo que se descartaría que fuera el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien lo haga.

Los plazos se pueden acortar

El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha explicado que la iniciativa ha sido calificada "sin ningún problema" y que ahora pasará el trámite de informe del Gobierno. El Ejecutivo tiene treinta días para mostrar su conformidad con la proposición, en el caso de que ésta implique "aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

Transcurridos ese mes sin que el Gobierno se haya opuesto expresamente a su tramitación, la proposición quedará en condiciones de elevarse al pleno. Si se mantienen los plazos y no se retira ninguna de las proposiciones de otros parlamentos autonómicos pendientes de debate, la iniciativa del Parlamento de Cataluña podría debatirse en el pleno del Congreso en junio o septiembre, ya que este tipo de iniciativas sólo se elevan al pleno en la primera sesión de cada mes.

Sin embargo, fuentes de los partidos nacionalistas no descartan que se retiren algunas de las proposiciones de parlamentos autonómicos pendientes de debate para adelantar el debate de la consulta soberanista. Actualmente, son estas:

  • Proposición de Ley de Medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual (Cataluña).
  • Proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Navarra).
  • Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de los ciudadanos (Orgánica) (Galicia).
  • Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (Orgánica) (Comunidad Valenciana).

Para evitar retrasos, no obstante, las tres formaciones del Congreso que apoyan la consulta -CiU, ICV y ERC- estudian presentar una proposición de ley en los mismos términos que la propuesta del Parlament, iniciativa que, según los plazos previstos, podría votarse en el pleno a finales del mes de marzo, o como mucho principios de abril.

Sea con la fórmula de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña, o con una proposición de los grupos nacionalistas, la consulta independentista será rechazada por cerca de un 85 por ciento del Congreso.

Si no hay sorpresas votarán en contra los 185 diputados del PP, los 110 del PSOE -a expensas de lo que puedan hacer los diputados del PSC- y los cinco de UPyD, a los que habría que sumar los diputados no nacionalistas del Grupo Mixto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento