Los vecinos de Ricote representarán este martes la marcha de los moriscos con motivo del IV centenario de su expulsión

Los vecinos del municipio de Ricote interpretarán este martes una obra de teatro que recrea la marcha de los últimos moriscos que habitaron en los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla, originarios precisamente del Valle de Ricote, con motivo del IV Centenario de su expulsión.
Imagen de uno de los ensayos
Imagen de uno de los ensayos
JOSÉ MARÍA GARCÍA
Imagen de uno de los ensayos

Los vecinos del municipio de Ricote interpretarán este martes una obra de teatro que recrea la marcha de los últimos moriscos que habitaron en los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla, originarios precisamente del Valle de Ricote, con motivo del IV Centenario de su expulsión.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el director adjunto del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Alicante y doctor en Historia, José María García, quien forma parte de la Comisión creada por el Ayuntamiento de Ricote e integrada por una docena de asociaciones culturales, académicas y religiosas para conmemorar esta efemérides.

La obra, que será representada este martes a las 22.00 horas en el Auditorio municipal con entrada libre, cuenta como actores con 20 vecinos del municipio, aunque el número de papeles es mayor que el de intérpretes, a los que hay que sumar una veintena más de figurantes entre niños, adultos y personas mayores.

Los guiones han sido creados expresamente para esta obra, y no se trata de una adaptación, sino que recrean concretamente la expulsión de los moriscos de Ricote. Los guiones son obra de dos vecinos del municipio, Dimas Ortega y Jesús Sánchez, mientras que la puesta en escena, que incluye la iluminación y el sonido, ha corrido a cargo de una empresa local.

La primera parte de la obra está ambientada en 1609 y se centra en los preparativos de la expulsión, reflejando la incertidumbre que se debió de generar en la zona. Posteriormente, la obra recrea el proceso de la expulsión y, para terminar, retoma la figura del 'Morisco Ricote' que Miguel de Cervantes plasmó en 'El Quijote' en alusión directa a los moriscos del Valle.

García, quien ha estudiado en profundidad la historia del Valle de Ricote, recuerda que los moriscos de la zona fueron "los últimos en ser expulsados, a pesar de ser totalmente cristianos y de estar completamente asimilados". En aquel momento, rememora, tuvieron más peso otra serie de intereses que motivaron un decreto de expulsión que era un asunto de "razón de Estado", aunque "no tenía sentido".

"El Islam español no termina en Granada en 1492, sino en el Valle de Ricote en 1613", aclara García, quien explica que el decreto de expulsión motivó la marcha de 2.500 moriscos del Valle de Ricote, sobre una población total de 5.000 habitantes moriscos. De los 2.500 restantes, algunos de ellos pudieron exiliarse en otros reinos como Valencia, Granada, Castilla o Aragón, y otros pocos consiguieron esconderse en el mismo Valle.

Los 2.500 expulsados embarcaron en el Puerto de Cartagena y ninguno de ellos volvió. Su destino se desconoce, aunque se presupone que fueron llevados al sur de Francia o al norte de Italia. Lo que sí está documentado es que la travesía "fue horrible y muchos de ellos murieron, porque fue en enero y las embarcaciones eran galeras", resalta García.

La población del Valle de Ricote tardó 200 años en recuperarse de esta expulsión, según García, quien reconoce sentirse todavía "sobrecogido" por este episodio histórico, que fue "terrible" y que aparece fielmente recogido en la obra de teatro, que está dividida en cuatro actos y que tiene una duración de unos 90 minutos.

La obra ha sido organizada por la Asociación Cultural Sancho de Llamas, integrada en la Comisión creada por el Ayuntamiento de Ricote para celebrar los actos del aniversario.

García explica que la intención de la Comisión es repetir esta obra de teatro todos los años, en la fecha más cercana posible al 19 de octubre, que es la fecha en la que se produjo el edicto final que afectó a los morisco del Valle de Ricote.

La Comisión prevé preparar todos los años una serie de actos relacionados con la expulsión de los moriscos y que la obra permanezca siempre como uno de los actos previstos. Incluso, los organizadores están estudiando la posibilidad de representarla en la calle, aprovechando el "magnífico" conjunto histórico del centro del pueblo. Para ello, requerirán un gradería y otros equipamientos específicos, y buscarán muchas más participación de los vecinos, pidiéndoles a los asistentes que acudan caracterizados.

García ha señalado que todos los actores son aficionados, y han tenido que dejar sus trabajos o pedir días libres, porque la organización no podía contratar una compañía de teatro.

Otros actos

Este sábado, 25 de enero, coincidiendo con la fecha en la cual el conde de Salazar comunicó al Rey la expulsión de España de los moriscos del valle de Ricote, tendrá lugar a las 17.00 horas una conferencia del catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante, Luis Fernando Bernabé Pons, bajo el título 'Los moriscos de Ricote: religión y cultura'.

La conferencia, que contará con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Ricote, que también acogerá a las 18.00 horas un concierto de órgano a cargo de Carlos Rafael Pérez, organizado y patrocinado por Patronazgo Yuse Banegas.

García especifica que este concierto será interpretado por el segundo órgano más antiguo de la Región de Murcia, que data de 1743 y que se caracteriza porque "la mayoría de los tubos son los originales, a diferencia de otros órganos que pierden parte de los mismos cuando son restaurados".

Se trata de la tercera sesión de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ricote. El ciclo comenzó con un acto el 19 de octubre, y continuó con actividades el 14 y 15 de diciembre. Asimismo, está previsto que se prolonguen con nuevos eventos programados en febrero, marzo y abril hasta la clausura en octubre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento