La capital grancanaria extiende a toda la ciudad la circulación en algunas calles a 30 kilómetros por hora

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, ha decidido continuar la expansión de las Zonas 30, áreas de preferencia para el peatón y limitadas a 30 kilómetros hora, en toda la ciudad, con la señalización de nuevas calles en Ciudad Jardín y Alcaravaneras, después de la primera experiencia en el barrio de Arenales.
Operarios del Ayuntamiento poniendo señales de la Zona 30
Operarios del Ayuntamiento poniendo señales de la Zona 30
CEDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO
Operarios del Ayuntamiento poniendo señales de la Zona 30

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, ha decidido continuar la expansión de las Zonas 30, áreas de preferencia para el peatón y limitadas a 30 kilómetros hora, en toda la ciudad, con la señalización de nuevas calles en Ciudad Jardín y Alcaravaneras, después de la primera experiencia en el barrio de Arenales.

La concejal de Distrito Centro, María Amador, ha acudido este lunes a la calle Alfredo Calderón, en Alcaravaneras, donde una cuadrilla de operarios procedió al pintado de las señales viarias que determinan las puertas de entrada y salida de las Zonas 30.

El Consistorio avanzó que esta iniciativa se expandirá en las próximas semanas a otros barrios de la capital, como Schamann, Las Coloradas, Escaleritas y Lomo Los Frailes, entre otros, que "forman parte de la nueva planificación de la ciudad para situar al peatón en la cúspide de la pirámide modal y para dar cabida a la bicicleta como medio de transporte alternativo".

"La reducción de la velocidad y la creación de circuitos cerrados de circulación disuade a los conductores con itinerarios de largo recorrido (de paso) de utilizar el viario interno de la Zona 30 (dedicado a accesibilidad) como atajo", considera el Ayuntamiento.

La limitación de la velocidad máxima de circulación supone unas mejoras significativas en seguridad vial, entre otras, la reducción del riesgo de sufrir un accidente en un 50 por ciento; las consecuencias sobre la integridad física de las personas en caso de accidente no supera las contusiones; los peatones y las personas con movilidad reducida pueden cruzar la calle de forma más segura y el tiempo de reacción y frenado de los automovilistas ante situaciones inesperadas se duplica.

La metodología utilizada para la delimitación de estas Áreas de Convivencia Zonal mediante las Zonas 30 se basa en la jerarquización de las calles de la ciudad según sus usos e intensidades de tráfico. Se protege el carácter vertebrante de las vías de tránsito que conectan la ciudad y se trabaja sobre las vías de carácter local o residencial, (calles de estar) cuya función ha de ser básicamente de accesibilidad y convivencia.

Para determinar el establecimiento de estas Áreas de Convivencia Modal se han tenido en cuenta factores como la intensidad de tráfico máxima en hora punta, que no debe superar los 500 vehículos, así como la Intensidad Media Diaria, de 6.000 vehículos.

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