Los candidatos a las primarias del PSPV deberán presentar el 10% de avales y podrán votar valencianos mayores de 16 años

Los candidatos a las primarias del PSPV en las que se elegirá al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat deberán presentar avales correspondientes al 10 por ciento del censo de militantes, es decir, 1.643, como mínimo. Por su parte, los valencianos mayores de 16 años podrán votar, previa inscripción en el censo y pago de dos euros.
Rueda de prensa de Boix sobre el proceso de primarias
Rueda de prensa de Boix sobre el proceso de primarias
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Boix sobre el proceso de primarias

Los candidatos a las primarias del PSPV en las que se elegirá al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat deberán presentar avales correspondientes al 10 por ciento del censo de militantes, es decir, 1.643, como mínimo. Por su parte, los valencianos mayores de 16 años podrán votar, previa inscripción en el censo y pago de dos euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, que ha comparecido acompañado por el presidente del Comité de Garantías, Rafael Rubio; el secretario de Acción Electoral del partido, Víctor Sahuquillo, y los secretarios de Organización de las tres provincias de la Comunitat.

Boix ha hecho hincapié en la importancia de estas primarias abiertas, las primeras de toda España, y ha destacado que "nuestra sociedad reclama mayoritariamente elecciones anticipadas" porque "el ciclo del PP en la Comunitat está acabado". A su juicio, "es necesario un cambio, una alternativa higiénica para nuestra tierra" y ha resaltado que "los socialistas queremos liderar ese cambio porque no somos ajenos al desafecto de los ciudadanos por la política y por los partidos".

Ha resaltado que los socialistas abren su partido "a la sociedad y a la participación". "Tenemos equipo, programa, alternativa y ahora vamos a elegir entre todos a nuestro candidato para liderar el proceso de cambio en nuestra tierra", ha resaltado Boix, quien ha indicado que "vamos a demostrar con este proceso que estamos preparados para gobernar".

Alfred Boix ha subrayado que inician este proceso de primarias abiertas "con las máximas garantías de transparencia, de imparcialidad y de participación ciudadana, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los que quieran ser candidatos". Al respecto, ha destacado que la Comisión de Garantías Electorales, aprobada el domingo por unanimidad, "velará por el correcto funcionamiento del proceso".

Respecto al calendario, ha indicado que este lunes ha comenzado la recogida de avales entre los militantes, para lo que tendrán un plazo de 15 días naturales. Una vez que estos avales sean validados y en el caso de que los aspirantes obtengan los mínimos necesarios —un 10 por ciento del censo—, se abrirá el período de inscripción en el censo para poder votar. Se podrán inscribir los residentes en la Comunitat con derecho a voto mayores de 16 años. Finalmente habrá siete días de campaña que culminará el 9 de marzo con la votación.

Víctor Sahuquillo ha explicado que están haciendo "esfuerzos" para articular mecanismos que permitan poder inscribirse no solo en las sedes del partido, sino también a través de internet.

Inquirido por cómo garantizarán que los participantes son simpatizantes, Rafael Rubio ha respondido que "cuando un ciudadano firma un documento diciendo que comparte los valores del Partido Socialista es una garantía suficiente", porque "no estamos en un país en el que los ciudadanos firmen alegremente manifiestos". Rubio cree que el PP no querrá hacer "ninguna maniobra" porque ya tiene "bastantes líos".

"el partido seguirá funcionando con normalidad"

Por otra parte, Alfred Boix, preguntado por las declaraciones de Toni Gaspar en las que ha pedido a Ximo Puig que deje de lado su cargo de secretario general durante el proceso para garantizar igualdad de condiciones, ha respondido que el partido "va a seguir funcionando con normalidad", y ha señalado que si se limitan los actos del secretario general será, en todo caso, durante los días de la campaña.

Respecto al motivo de bajar la edad mínima de los participantes a los 16 años, han explicado que hay gente con esa edad que en mayo de 2015 ya tendrá 18 y, por tanto, podrá votar en las elecciones autonómicas. Además, Boix ha indicado que supone "un elemento de movilización para esos jóvenes". Preguntado por la participación que prevén, ha señalado que "todos los que vengan van a ser bien recibidos. Nos vamos a esforzar para que sean muchos miles".

En cuanto a la decisión de Puig de continuar como secretario general aunque pierda las primarias, el secretario de Organización ha respondido que el partido "ya tiene un líder" y que lo que ahora se busca es "el cartel electoral de los socialistas para la próximas elecciones".

Por su parte, Rafael Rubio ha recordado que, por el momento, hay dos aspirantes —Ximo Puig y Toni Gaspar— y ha dicho que se pondrá a disposición de ambos la información necesaria para el proceso. Espera que la Comisión de Garantías "no sea noticia" porque eso significará que "todo va bien y que se ha velado por la transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento